La Administración reduce el número de médicos dedicados al síndrome tóxico
La Administración ha comenzado a aplicar una serie de medidas de racionalización del Plan Nacional del Síndrome Tóxico que afectan tanto al seguimiento hospitalario de esta enfermedad como al número de médicos. A partir de 1984 la plantilla de médicos que tratan el síndrome contará con 22 facultativos menos, a los que no les será renovado el contrato, anunció ayer Ramón Gil Grande, subdirector de Asistencia Sanitaria del Plan Nacional.
Por otra parte los pacientes deberán acudir a las unidades especiales de seguimiento, aunque seguirán también beneficiándose de la asistencia hospitalaria en los casos que sea necesaria. Esta reducción de recursos no afectará, sin embargo, a la asistencia a los afectados por el síndrome tóxico en materia de salud mental, embarazadas, rehabilitación y otros servicios especiales.
Representantes de los médicos dedicados al síndrome tóxico a quienes la Administración no les renovará el contrato explicaron ayer a los medios informativos que son 26 -24 generalistas y 4 pediatras-, empleados en la asistencia extrahospitalaria del seguimiento del síndrome en Madrid los que se quedarán sin este trabaio.
Esta medida supone en la práctica prescindir de más de la mitad de los médicos contratados desde 1981 para reforzar el seguimiento sanitario de los enfermos afectados por el síndrome tóxico. En la actualidad 70 médicos se ocupan de atender a estos enfermos, 46 son contratados y 24 están en comisión de servicios.
Gil Grande ha dicho que se han tomado estas medidas de reducir el número de medios tras un estudio en profundidad de la evolución de la enfermedad y de la disminución de las necesidades de asistencia. Según el último boletín facilitado por el Plan Nacional, referido al 30 de noviembre pasado, en este momento se encuentran ingresados en toda España 55 afectados, 45 de ellos en Madrid y el resto en provincias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.