Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"El Ejército ha de ser un baluarte del Estado de derecho", afirma el general Sáez Larumbe

El teniente general Luis Sáez Larumbe tomó posesión ayer al mediodía de la Capitanía General de la IV Región Militar (Cataluña), de acuerdo con el nombramiento efectuado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de noviembre. Sustituye al teniente general José Antonio Sáenz de Santa María, nuevo director general de la Guardia Civil. En su toma de posesión defendió las virtudes militares y pidió que "el Ejército sea no sólo la base para la defensa de la patria, sino el más firme baluarte de un Estado de derecho".

En unas palabras pronunciadas en el salón del trono de Capitanía, Sáez Larumbe agradeció al Rey y al Gobierno su nombramiento, por la confianza depositada en él. "Para los militares aquí destinados, amar y servir a Cataluña es la mejor manera de servir a España", dijo el nuevo capitán general, quien ya había servido en esta región militar, como subinspector de la misma y como gobernador militar de Barcelona. "Somos un Ejército que mira al futuro y por ello estamos en un proceso de reforma del mismo, especialmente dotándolo de nuevo material", añadió. Pidió a los jefes militares que prestaran atención al hombre, al soldado, ya que éste debe volver a la sociedad, no sólo después de haberse preparado para luchar, sino también convertido en un buen ciudadano".Sáez Larumbe pasará a la situación B en noviembre de 1984 y deberá abandonar entonces la capitanía general. Se supone que será entonces cuando se proceda a unificar las regiones militares de Cataluña y Zaragoza según lo dispuesto en el plan de Modernización del Ejército de Tierra (META).

El delegado del Gobierno en Cataluña, Francesc Martí, presidió la delegación de autoridades civiles que asistieron a la ceremonia. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el del Parlament, Heribert Barrera, no pudieron acudir por haber viajado a Madrid para asistir al acto conmemorativo del Día de la Constitución.

Relevo en Zaragoza

El nuevo capitán general de la V Región Militar con sede en Zaragoza, Manuel Álvarez Zalba, manifestó ayer en el acto de toma de posesión que llega al cargo "en unos momentos complejos por la cantidad de informaciones, contradictorias las más de las veces, y de rumores que se ha desatado con motivo de la puesta en marcha del plan META, y que de manera directa pudieran influir en esta región". Informa nuestro corresponsal en Zaragoza Javier Ortega.Según el citado plan, la capitanía general de Aragón quedaría desmembrada, la provincia de Teruel se incorporaría a Valencia y Zaragoza y Huesca a otra nueva región, la de los Pirineos, cuya sede podría estar en Barcelona y no en Zaragoza. Al respecto se han pronunciado en contra el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y otras instituciones regionales, entre ellas las Cortes de Aragón.

"Ninguna de estas suposiciones o motivaciones pueden afectar lo más mínimo a nuestra voluntad de servicio ni al entusiasmo fervoroso que hemos de poner en el cumplimiento diario de nuestro deber", matizó Álvarez Zalba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 6 de diciembre de 1983

Más información

  • Toma de posesión en la Capitanía General de Cataluña