Representantes de 22 países árabes gestionan una ruta de suministro de agua desde Galicia
La posibilidad de establecer una ruta marítima para el suministro de agua desde Galicia a los países árabes fue analizada en el curso de las gestiones que ante autoridades y empresarios gallegos han realizado esta semana los embajadores de Jordania y Qatar en España y el director de la Liga Árabe, Fayed Saayed, que han actuado en estas conversaciones representando a un total de 22 naciones.Una operación de este tipo se llevó a cabo con éxito en 1981, con la venta de agua a Mauritania, trasladada desde el puerto de La Coruña en un petrolero, y está ultimado el proyecto técnico para abrir una ruta de suministro a las islas Canarias. Su materialización permanece pendiente sólo de decisiones políticas.
Los diplomáticos árabes visitaron, en un apretado programa, Santiago, Vigo y La Coruña. Ayer se desplazaron a Ferrol. Fue en la ciudad coruñesa, en una entrevista con directivos de la Junta de Obras del Puerto, y en un posterior reunión de trabajo en la Cámara de Comercio, donde se estudió con más detenimiento el proyecto de suministro de agua, en el marco de unas relaciones comerciales más amplias con prioritaria atención a los sectores conservero y textil.
La exportación de agua sobrante en los embalses gallegos mediante el reciclaje de grandes petroleros, lo que también contribuiría a aliviar la crisis de la construcción naval, ha sido objeto de especial valoración en los últimos tiempos en Galicia. Varios expertos han trabajado en fórmulas para el aprovechamiento integral de las cuencas y en el desarrollo técnico de la idea de exportación. Los puertos de La Coruña y Vigo parecen reunir idóneas condiciones como bases para el transporte de agua por mar, por su proximidad a puntos de suministro de agua potable.
El sistema que se considera más viable y operativo consiste en el uso de al menos tres barcos; dos de ellos, como cisterna en el puerto de salida y entrada; y un tercero, petrolero de gran tamaño, que transportaría el agua sin demora, en una línea permanente. Las exportaciones se harían siempre garantizando reservas para el consumo propio, y las operaciones de carga en el buque-cisterna se efectuarían gradualmente y a las horas de menor consumo para evitar molestias a los usuarios.
El pionero de estos proyectos de exportación de agua fue un ingeniero de la factoría ferrolana de Astano, Primitivo González. Sus primeros estudios, iniciados en parte por la preocupación ante la falta de perspectivas en el astillero, interesaron a las autoridades portuarias coruñesas. Aparte la experiencia de exportación, a Mauritania y el avanzado proyecto de abastecimiento a Las Palmas, que podría llegar a un 50% del consumo en esta ciudad canaria, empresarios de Huelva han conversado al respecto con la Junta de Obras del Puerto de La Coruña, que realiza las gestiones junto con la compañía municipal de aguas. Desde otros puntos de la península y norte de África se han interesado por este potencial suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.