Europa debe ser dueña de su seguridad, según el ministro francés de Defensa
El ministro francés de Defensa, Charles Hernu, afirmó ayer en París, en la clausura de la conferencia de la Unión Europea Occidental (UEO), que "Europa debe ser duefía de su defensa", lo que, a su entender, no tiene por qué entorpecer el desarrollo de las buenas relaciones con Estados Unidos. Hernu se mostró también partidario de que Europa. occidental se dote de los armamentos convencionales más modernos y, para ello, incita a los países de la zona a la cooperación en dicha tarea.La UEO es el único organismo de Europa occidental que trata los temas de defensa. Fue fundada en 1948 por Francia, Reino Unido y los países del Benélux, y más tarde se extendió a la República Federal de Alemania (RFA) y a Italia. Desde su nacimiento prácticamente fue poco menos que arrinconada; pero, de unos años a esta parte, tiende a resucitar, y en ello han influido poderosamente los socialistas franceses, que, desde su acceso al poder en mayo de 1981, han puesto todos los medios posibles para relanzar las actividades de la UEO. Esto se debe, primordialmente, a que el presidente de la República, Frangois Mitterrand, quiere reactivar la eventualidad futura y no fácil de la creación de una fuerza de defensa autónoma europea.
En la sesión parlamentaria que se celebró durante los últimos tres días, los trabajos de la UEO han abundado en el rearme autónomo de Europa occidental, aunque sin descolgarse de Estados Unidos. Esa convicción se apoya en los temores, e inquietudes bélicos que despierta la actual tensión Este-Oeste.
El secretario general de la OTAN, Joseph Luns, el día de la apertura de la reunión de la UEO recalcó la necesidad absoluta de la instalación de los misiles. La asamblea de la UEO, en el mismo sentido del rearme europeo clásico, aprobó un informe que recomienda a los Gobiernos de la organización el crecimiento de un 3% de sus gastos militares "mientras continúe el aumento del arsenal militar soviético".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.