Los amplios poderes del rey desvirtúan las próximas elecciones en Marruecos
En sus 27 años de vida independiente después del protectorado, los marroquíes. han conocido ya un total de, 18 Gobiernos, de los cuales el más efímero, puesto que debe durar tan sólo hasta las elecciones legislativas de febrero o marzo próximo, es el que se presentó el miércoles bajo la presidencia de Hassan Il. Seis de esos 18 Gobiernos, incluido el actual, han sido presididos directa y oficialmente por el rey. Uno de ellos, el de mayo de 1960, por Mohamed V, y los otros cinco, por Hassan II. Una sola vez, y por tiempo muy breve, hace 23 años, cuando todavía duraba la movilización popular con la que Marruecos logró la independencia, el Movimiento Nacionalista estuvo en el poder, con Abdala Ibrahim.
Hablar de elecciones, formación de un Parlamento o participación socialista en el poder es una cuestión semántica que sugiere situaciones que no se corresponden en absoluto con la realidad marroquí del presente.
Las tres constituciones marroquíes, incluida la vigente de 1972, otorgan al rey y jefe del Estado poderes tales que ellas mismas convierten parcialmente en superfluas -en la concepción occidental- instituciones como Parlamento, Gobierno y partidos políticos.
El artículo 24 de la Constitución atribuye al rey el poder de nombrar al primer ministro y a los ministros y el cesarlos. El Gobierno no necesita presentarse ante el Parlamento, y la Constitución no menciona que sea necesario voto de investidura. El rey dispone de total libertad para designar también a los ministros.
El primer ministro no es presidente del Gobierno, ya que es el rey quien preside los Consejos de Ministros, que en la práctica es un órgano consultivo del monarca. No existe ninguna previsión en cuanto a las reuniones del consejo, que dependen del ánimo del rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.