'Jazz' de hoy y de siempre en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid
El colegio mayor San Juan Evangelista, que lleva más de 10 años organizando regularmente conciertos de jazz, celebra a partir de hoy, viernes y hasta el próximo domingo, 4 de diciembre, su tercer festival de esta música, con una serie de actuaciones en sesiones de tarde y noche. El San Juan, el popular Johnny, la cátedra deljazz en Madrid, nunca ha contado con apoyo oficial, y esta vez ha tenido que solicitar la ayuda económica de unos grandes almacenes.
El programa del festival es realista y combina con bastante inteligencia las novedades con la presencia de músicos conocidos, jazzmen a los que, afotunadamente para la cultura de esta capital, hay que considerar ya de siempre. Se comienza con la presentación de Hannibal Marvin Peterson y su grupo. La crítica considera a Pete rson uno de los trompetistas más interesantes de la actualidad. Es un intérprete del estilo que se puede llamar posmoderno, aunque no le faltan raíces en la música tradicional negroamericana. Ha tocado con los vanguardistas más exuberantes, de quienes le separa cierta inclinación al tecnicismo. Es colaborador habitual del director de orquesta Gil Evans, un hombre que algo debe de entender de trompetas, pues es desde hace mucho tiempo el arreglador preferido de Miles Davis.El sábado se presenta el sexteto Timeless all Stars. El nombre les viene de un sello discográfico centroeuropeo, aunque lo de timeless, que quiere decir intemporal, se corresponde bastante bien con el tipo de jazz que tocan. Los aficionados recordarán-con agrado a Harold Land, saxo tenor, y a George Cables, piano, pues estuvieron entre los triunfadores del festival del palacio de los Deportes. También participaron en ese festival, aunque en misiones más secundarias, el bajista Herbie Lewis y el trombón Curtis Fuller. Las novedades principales son, por tanto, el vibrafónista Bobby Hutcherson y el batería Philly Joe Jones, dos músicos cuya cooperación ha sido esencial para llegar al concepto actual de la percusión en Jazz.
En las sesiones del domingo actuará Tete Montoliu, uno de los auténticos ídolos del público del San Juan. Como es costumbre en los últimos tiempos, a Tete se le ha buscado una sección rítmica americana, en este caso compuesta por Marc Johnson y Victor Lewis, bajo y batería, que suelen acompañar a Stan Jetz. El solista invitado, Park Pepper Adams, saxo barítono, es quizá la principal atracción del festival. Improvisador extraordinario, la afición lo adora, entre otras cosas, porque hace muy de entendido coleccionar sus discos, llamarle El Cuchillo y preferirle a Gerry Mulligan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.