_
_
_
_

El ayuntamiento estudia la aplicación de energia solar para reducir la contaminación

El equipo de gobierno del Ayuntamiento debatirá hoy un estudio sobre la aplicación en edificios convencionales de nueva construcción y en otros ya existentes en el área de Madrid de tecnología solar, destinada atender servicios de calefacción y agua caliente. El estudio, que ha sido elaborado por el Centro de Estudios de la Energía (CEE), dependiente del Ministerio de Industria, por iniciativa de los concejales comunistas, establece las actuaciones técnicas, económicas y legales que han de realizarse en los próximos años para que a partir de 1987 puedan implantarse en Madrid, de forma generalizada, sistemas de energía solar.

El informe, que fue encargado en octubre de este año a la CEE por Adolfo Pastor, portavoz del grupo de concejales comunistas, establece como objetivo a alcanzar la elaboración de un documento en el que habrá de determinarse con exactitud el nivel de implantación posible de tecnología solar y soluciones de arquitectura solar, tanto en el parque de edificios existente como en los de nueva construcción. "Ello", se afirma, "con el fin de alcanzar una disminución del consumo de combustibles fósiles en sistemas de calentamiento, lográndose con ello un ahorro energético y una reducción de los altos índices de contaminación que la utilización máxima de los sistemas convencionales de calefacción provoca durante el período invernal en la ciudad de Madrid".Recomienda el Centro de Estudios de la Energía, en su informe, una metodología para la redacción del documento-base de trabajo, que elaboraría un equipo de técnicos de dicho organismo y del Ayuntamiento de Madrid. En esa fase previa, que se prolongaría, según los planes previstos, a lo largo de 1984, se realizará la labor de recopilación de datos y de búsqueda de soluciones. En este sentido, el Centro apunta la necesidad de que se realice un exhaustivo análisis climático del área de Madrid, para identificar los valores de los posibles parámetros climáticos por zonas. Considera también necesario la elaboración de un estudio de las diferentes tecnologías de posible implantación, "determinando la eficacia energética en procesos térmicos en la edificación de cada una de ellas en la zona climática de Madrid".

Asimismo se considera preceptiva la elaboración de un estudio sobre las características y equipamiento del parque de viviendas existente, del previsto de nueva construcción y de las condiciones de contorno que afectan a la eficacia y posible integración de las tecnologías propuestas. En este sentido se identificarían el número y tipo de edificios, características de agrupación (aislados, adosados, en hilera ... ), nivel de aislamiento y materiales de construcción, disponibilidad de superficie de colocación de colectores, problemas de proyección de sombras, tipo de equipamientos y consumo en calefacción y agua caliente.

En dos años

Considera el Centro de Estudios de la Energía que a partir de los datos anteriores, y en el plazo de dos años -previsiblemente entre 1985 y 1986-, deberá concluirse el documento definitivo del plan, en el que deben incluirse una selección y propuesta de soluciones y un estudio de rentabilidad de las mismas, los niveles de sustitución de las tecnologías y una evaluación de los costes de sustitución e integración de los sistemas solares.

En el informe se propone la adopción de sistemas solares activos de baja temperatura que, basados en la integración de colectores solares planos, proporcionen apoyo a los sistemas de calentamiento de agua y de calefacción. "Estos equipos", se afirma en el estudio, "están perfectamente estudiados y probados, existiendo equipos en el mercado nacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_