_
_
_
_
_

CC OO convoca movilizaciones de trabajadores agrícolas en Castilla-La Mancha

La Unión Regional de CC OO de Castilla-La Mancha ha convocado movilizaciones para los próximos días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en unas 20 localidades de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo, en caso de que el director general del Instituto Nacional de Empleo (INEM), Pedro Montero, no responda hoy lunes positivamente a la solicitud del sindicato de que la Administración envíe fondos por valor de 350 millones de pesetas de aquí a final de año para cubrir el empleo comunitario de los desempleados agrícolas de las citadas provincias.En una reunión mantenida en Madrid el pasado jueves, los representantes de CC OO denunciaron ante el director general del INEM la actitud discriminatoria e injustificable con que la Administración trata a la región castellanamanchega en materia de empleo comunitario, no enviando los fondos comprometidos en su día y favoreciendo sistemáticamente a regiones con un índice de paro agrícola similar al de las citadas tres provincias, como son los casos de Andalucía y Extremadura.

Asimismo CC OO ha denunciado ante Pedro Montero la discriminación a que pretente someter el INEM a estos desempleados eventuales agrícolas, al excluir a Castilla-La Mancha del Plan Coyuntural de Acción Rural que está previsto poner en marcha de manera experimental a partir del próximo año en las regiones andaluzas y extremeña.

De los 350 millones que CC OO solicita de la Administración, unos 75 han sido ya enviados en los últimos días a Albacete, Toledo y Ciudad Real para su distribución entre las localidades con más índice de paro. Las movilizaciones, que se concretarán en concentraciones y encierros, cuentan. con el apoyo del comité regional del PCE, habiéndose efectuado en los últimos días una intensa campaña informativa previa entre la población de 19 municipios.

UGT de Castilla-La Mancha, que en principio no apoya estas movilizaciones, ha denunciado también en las últimas semanas el incumplimiento del compromiso adquirido por Pedro Montero en relación con el envío de fondos destinados al empleo comunitario, cortando las subvenciones tácitamente pactadas sin ningún tipo de explicaciones y "sometiendo así a estos desempleados a la miseria y marginación, propiciando agravios comparativos serios con los de otras regiones". Por su parte, el consejero de Trabajo de la Junta de Comunidades, el socialista Juan Luis Peñafiel, que se entrevistó recientemente con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, para exponerle la actual situación, parece que no consiguió del titular de Trabajo ni siquiera buenas palabras.

Reyes Hidalgo, secretario provincial de CC OO de Ciudad Real, al referirse a las anunciadas movilizaciones, manifestó que "si lo que pretende la Administración es que nuestra región tenga 90 marinaledas, las va a tener".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_