_
_
_
_

Europa no podrá disminuir el paro, pese a la reactivación

Europa occidental está muy lejos de alcanzar las tasas de crecimiento que han conseguido ya los Estados Unidos (EE.UU.), tras la reactivación económica, y no podrá disminuir el paro, según la Comisión Económica de la ONU para Europa (CEPE).Su producción continúa siendo "débil y timorata", mientras que en EE.UU. el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) oscilará el próximo año entre el 4% y el 5%. Esta situación de real despliegue no ha contagiado todavía a todos los países de la zona europea, cuyo crecimiento del PIB será este año del orden del 0,7%. En 1984, constata la CEPE (Comisión Económica de la ONU para Europa), el aumento será del 1,5%, "sin que ello sea suficiente para disminuir el paro".

En su informe sobre "la evolución reciente del comercio europeo", la CEPE se interroga a propósito de la durabilidad del resurgir económico en los países industrializados. El problema de la deuda internacional impone una cierta prudencia en materia de política monetaria, ya que un fuerte incremento de las tasas de interés podría comprometer las medidas excepcionales adoptadas hasta ahora y que han contribuido a alejar la amenaza inmediata de una crisis financiera internacional.

Las perspectivas son menos halagüeñas que en EE.UU. porque los gobiernos aplican políticas más restrictivas, dice la CEPE, e incluso en los países donde las tasas de inflación y los déficits comerciales han sido considerablemente reducidos, se esfuerzan todavía en disminuir los déficits presupuestarios e invertir la tendencia a largo plazo de los gastos públicos.

Lucha contra la inflación

La CEPE tampoco cree que los países industrializados se lancen ahora a políticas monetarias expansionistas, dado que pondrían en entredicho sus propios esfuerzos anti-inflacionistas. Una forma de dinamizar la vida económica del viejo continente sería dar un nuevo impulso a las inversiones.

En los países con economía planificada la producción industrial bruta aumentó a un ritmo que la CEPE cifra en un 4% para la Unión Soviética y en un 5% para los demás países de Europa oriental. Durante los últimos cuatro años, sin embargo, el crecimiento fue relativamente débil en la URSS y, globalmente, el producto neto del conjunto de países del bloque socialista "disminuyó efectivamente". Ahora, en cambio, advierte la CEPE, "se ve aparecer en varios países del Este (y sobre todo en la Unión Soviética) ciertos signos de mejora en la estructura de producción". Para 1983, añade el informe, se espera un crecimiento sensible del excedente comercial de los países con economía planificada y un excedente más importante aun de sus respectivas balanzas de pago corrientes.

El comercio mundial, que en 1982 representó algo menos de 1,9 billones de dólares, y que en valor perdió un 5%, presumiblemente disminuya también este año, sostiene la CEPE. En 1984, en cambio, el volumen del comercio mundial, añade el estudio, crecerá probablemente un 4% o un 5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_