La Constitución tiene un fuerte carácter "social y democrático" según Manuel Garcia Pelayo
"La jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha tenido reiteradamente en cuenta el carácter vinculante de la fórmula Estado social y democrático de derecho como punto de referencia interpretativo", dijo ayer el presidente del alto tribunal, Manuel García Pelayo, en la jornada de clausura del I Encuentro ítalo-español que ha reunido en el palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, durante dos días, a expertos en Ciencias Sociales de ambos países. El encuentro, inaugurado el viernes por el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, fue clausurado anoche por el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall.
García Pelayo recordó que el carácter constitucional del Estado español como "social y democrático de derecho", constituye la esencia de nuestra Constitución, junto con la forma política de la monarquía parlamentaria y la unidad de la nación española y la autonomía de sus nacionalidades y regiones. Destacó la sumisión de los poderes públicos a una jurisdicción constitucional, en la que, frente a la concepción liberal del Estado, prevalece el alcance social del mismo.Entre otras consecuencias de la vinculación del principio demócrático con el social y de derecho, García Pelayo destacó que las decisiones de la mayoría no están sobre el derecho, sino bajo el derecho", y aun más: "que las decisiones tomadas por la mayoría parlamentaria no son en sí mismas justas ni constitucionales, de modo que tanto en interés de la Constitución como en interés de las minorías cabe la posibilidad de cuestionar su validez ante la jurisdicción constitucional".
El presidente del Tribunal Constitucional italiano, Leopoldo Elia, disertó sobre la versión italiana de la forma de Gobierno parlamentaria. Analizó las diferencias entre la Constitución italiana y española, en especial la no existencia en la primera del voto de censura constructivo y advirtió sobre la importancia de mantener los partidos como eje de la vida política. Señaló que cuando se comienza responsabilizando a los partidos y no a las instituciones de las deficiencias de funcionamiento democrático "se puede terminar cambiando las instituciones para que cambien los partidos".
La jornada de ayer, presidida por el sociólogo Juan José Linz, se inició con un debate económico en el que fueron ponentes los catedráticos italiano, Paolo Sylos, y el español Santiago Roldán. En el acto de clausura intervino el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, y el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.