_
_
_
_
_

11 municipios de Madrid y Guadalajara se disponen a librar 'la batalla del medio ambiente'

Técnicos municipales de 11 de los principales municipios de las provincias de Madrid y Guadalajara han estudiado en Alcalá de Henares la posible aplicación por sus respectivos ayuntamientos de una experiencia realizada en esta localidad sobre la interrelación del medio ambiente en la salud, cuyo carácter original ha despertado el interés de la Organización Mundial de la Salud.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con ayuda del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha conseguido un objetivo que parecía quimérico hace dos años, cuando se iniciaron los trabajos: la elaboración de un programa experimental para la gestión del medio ambiente en relación con la salud y el bienestar social. Getafe y Alcobendas ya tienen muy avanzado un programa similar. El concejal de Salud y Bienestar Social, Teodoro Escribano, y el director del Centro Municipal de Salud, Fernando Garcés, han manifestado que "el agua, el aire, el cielo, el urbanismo, la infraestructura... en malas condiciones crean unas disfunciones que repercuten negativamente en la salud y en el Ayuntamiento de Alcalá decidimos que, para corregirlas, era preciso determinarlas."La interrelación del medio ambiente y la sociedad, que presenta especiales manifestaciones en la problemática salud /enfermedad, fue la base del trabajo iniciado por el ayuntamiento socialista de Alcalá hace dos años. Avanzado éste, el Ministerio de Sanidad y Consumo prestó su colaboración.

Al cabo de año y medio se había terminado el estudio realizado por un equipo rnultidisciplinar. En los seis meses siguientes se hizo su análisis evaluador con participación de expertos de organismos e instituciones implicados o afecta, dos por el programa.

La iniciativa interesa a la OMS

El resultado final fue la redacción de un programa experimental de gestión del medio ambiente. Ian Wadington, dirigente de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud, ha solicitado al Ayuntamiento de Alcalá que aporte a la OMS toda la documentación posible, pues se trata de la primera vez que se cruzan los resultados de mediciones sobre medio ambiente con otros sobre salud, con arreglo a parámetros homologados por la OMS.Este programa será acometido conjuntamente por las concejalías de Medio Ambiente, Salud y Bienestar Social, Agua y Saneamiento y Urbanismo, coordinados con el centro de salud. Cada una de las concejalías cuenta en sus líneas presupuestarias con partidas específicas que se refieren a la idea de este programa.

El interés por el programa de Alcalá trascendió a otros municipios madrileños. Así nació la idea de celebrar un curso en el ayunta miento de Alcalá, que termina el día 30, en el que se ha informado sobre: el programa a técnicos municipales de 11 ayuntamientos de otras tantas localidades madrileñas y de Guadalajara. Estos municipios son: Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, Aranjuez, Guadalajara, Azuqueca de Henares y Mohernando, ambos de Guadalajara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_