_
_
_
_
_

La ciudad de Granada recibe una visión cultural de Canadá

Organizada por la embajada canadiense en España, en colaboración con la universidad de Granada, mañana será inaugurada en esta ciudad andaluza una Semana Cultural del Canadá que incluye exposiciones, conferencias y dos interesantes cielos de cine. La muestra, que llega a nuestro país tras su paso por Francia, Bélgica e Italia, ha sido calificada por el agregado cultural de la embajada, Jean Fredette, como "un vínculo para la paz y el acercamiento de nuestros pueblos".El programa de la semana, cuyos actos se prolongarán hasta el próximo sábado, 3 de diciembre, comprende la presentación simultánea de cinco exposiciones (dos de pintura, una de grabados, otra de fotografía y una más de libros y publicaciones de arte), una conferencia sobre la literatura francófona del Canadá, a cargo de la escritora France Théoret, y un ciclo de cine de animación y experimental, que presenta las obras de Norman McLaren, el inventor de los primeros dibujos animados con música.

La exposición de 64 fotografías en color, titulada Aire del Norte, describe la belleza natural y las diversas características de las provincias del Canadá, a través de la visión particular de seis fotógrafos. De esta forma aparece desde las barquillas de pescadores hasta el ajetreo de Ontario y los glaciares del Norte.

Otro ciclo cinematográfico incluye tres largometrajes de John Howe, Jean Beaudin y Allan King, respectivamente. Se da la circunstancia de que una de las exposiciones incluidas en la muestra corresponde a la joven pintora Denyse Bertrand, que practica el arte figurativo y vive actualmente afincada en La Alpujarra granadina.

"Esta Semana, que no está únicamente pensada para la institución universitaria, sino también para su proyección a toda la ciudad de Granada, es sólo el comienzo de una serie de intercambios con la cultura de un país tan joven como Canadá, pero del que tanto tenemos que aprender", manifestó el vicerector de Extensión Cultural de la universidad granadina, Domingo Sánchez-Mesa, en el curso de una conferencia de prensa convocada para presentar el programa de la muestra.

"España está más cerca del Canadá desde que forma parte de la OTAN", dijo, por su parte, el agregado cultural Jean Fredette, que recordó la visita que hizo el pasado año a Granada el primer ministro de su país, Pierre Trudeau, y destacó el papel que la importancia de la universidad granadina ("la tercera institución universitaria de España", dijo) había jugado de cara a la elección de esta ciudad como sede de la muestra.

"El descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en el que Granada tuvo una importancia capital, propició la existencia del Canadá actual", afirmó el diplomático. "Por eso", añadió, "Granada tiene desde entonces unas raíces históricas ciertamente interesantes para nuestro pueblo, que en esta semana tendremos ocasión de desarrollar en mayor amplitud".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_