_
_
_
_

José Bergamín, su literatura y su afición a los toros centran diversos homenajes en Madrid

El pasado jueves, y casi a la misma hora, dos emotivos actos rendían homenaje a la figura del desparecido escritor José Bergamín. A partir de mañana, organizados por el Club de Amigos de la Unesco y el Centro de Cultura Madrileña Arturo Barea, varios actos, con la participación de escritores, críticos y actores, seguirán recordando a Bergamín.

"José Bergamín es uno de los escritores más íntimos y consecuentes, más atractivos y contradictorios que he conocido", dijo el jueves pasado José Caballero Bonald, en la presentación del libro póstumo de Bergamín Al toro, ilustrado por José Caballero. Allí, en la galería Rayuela, estuvo también el último premio Cervantes, Rafael Alberti. Y en las paredes, algunos poemas. "Ese toro que no pasa, / no pasa porque es tan largo / que cuando quiere pasar / tropieza con el engaño".Hubo aquel día más de una coincidencia. Porque casi al mismo tiempo, en el Ateneo, se hablaba de José Bergamín, estando el tema centrado, además, en su afición a los toros. Fue una poética y emotiva conferencia de Manuel Gallego Morell, director de la revista Litoral, profesor de Derecho Procesal en la UNED y aficionado a los toros, como su amigo Bergamín. La conferencia -Los intelectuales y los toros (Recordando a Bergamín)- citó opiniones y fragmentos publicados por escritores de este siglo acerca de la fiesta. Desde Ortega y Gassett, pasando por la generación del 98 y la del 27, hasta los escritores de posguerra. Pero Bergamín era la referencia.

Gallego Morell aprovechó su disertación para defender la fiesta española, "porque es algo muy nuestro y, sin embargo, universal; puro arte. Bergamín vio en el toreo el triunfo de la razón y partía de la base de que era un hecho cultural. Gayo, Belmonte y Rafael de Paula flieron sus ídolos...".

Gallego Morell citó repetidas veces la bibliografía de Bergamín sobre el toreo; fundamentalmente, los tres ensayos, que forman un solo libro, El arte del birlibirloque, Don Tancredo y El mundo por montera, y él dedicado a Rafael de Paula, La música callada del toreo -"El arte de torear / se ve, se oye y se entiende / cuando es música estelar"- Terminó el conferenciante, Bergamín en el aire y los ánimos exaltados, citando una hermosa frase de Bergamín: "Cuando se está toreando no se está engañando al toro; se le está desengañando".

Actos de la semana

Mañana, lunes, a las siete de la tarde, se inauguran los actos que el Club de Amigos de la Unesco y el Centro de Cultura Madrileña han organizado para esta semana. Hablarán Eloy Terrón y Rafael Flórez, presidentes, respectivamente, de ambos organismos. Después, sobre el tema Poesía y teatro en la obra de José Bergamín, lo harán Rafael Alberti, Aurora de Albornoz, José Caballero Bonald, José Monleón y el indio Juan, que recitará poesías de Bergamín.José Luis Barros, José Esteban, Javier Sábada, Carlos Gurméndez, Gonzalo Santoja y Fernando Savater hablarán, sobre Pensamiento y periodismo en Bergamín, el martes, también a las siete. Y, por último, el viernes día 2 se exhibirá la película Los ángeles exterminadores, de Michel Mitrani, con textos, guión y poemas de Bergamín y música de Jean Wiener. María Cuadra y Francisco Rabal presentarán el acto, que, como los dos anteriores, tendrá lugar en el Centro Cultural del Conde Duque.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_