"La ciudad es la expresión formal de la historia", según el arquitecto Mario Botta
La presencia del arquitecto suizo Mario Botta, de la Facultad de Arquitectos de Lugano, cuyos proyectos y escritos tienen una amplia repercusión, abarrotó de estudiantes el salón del Colegio de Arquitectos de Madrid, donde se celebró el viernes una mesa redonda sobre los proyectos de un seminario internacional de arquitectura y diseño urbano celebrado en 1981 en Cornell (Nueva York) y Peñaranda de Duero (Burgos). Botta manifestó que Ia ciudad es la expresión formal de la historia".
En torno a la exposición Proyecto y didáctica. ¿Hacia una nueva idea de academia?, que dentro de unos días se repondrá en la Escuela de Arquitectura de Madrid, se discutió Ios nuevos modos de enseñanza frente a la masificación de las escuelas, con motivo de la experiencia realiza da por estudiantes de las escuelas de Madrid, Sevilla y Vallado lid en un seminario internacional, de arquitectura y diseño urbano, realizado en la universidad de Cornell (Nueva York) en el vera no de 1981, que tuvo una segunda parte en tierras castellanas, con proyectos y propuestas gráficas sobre Peñaranda de Duero, Lerma y Peñafiel.Profesores italianos, portugueses y españoles que formaron parte de los grupos que hicieron actuaciones en España comentaron los proyectos y propuestas sobre dichos pueblos, así como la experiencia común con los trabajos de los estudiantes. Intervinieron en el debate Remo Dorigati, del Politécnico de Milán; Eduardo Souto, de la Escuela de Oporto; Francisco Javier Sáenz de Oíza y Antón Capitel, por la Escuela de Arquitectura de Madrid; Javier Climent y Javier Bellosillo, coordinadores del seminario, y Jaime Tarruell, presidente de la comisión de cultura del Colegio de Arquitectos.
Mario Botta intervino en el seminario celebrado en Peñaranda de Duero como profesor invita do, donde pronunció una conferencia e intervino en una sesión crítica sobre los proyectos. Señaló que "la ciudad se conoce a través de una reinterpretación proyectual, en una labor de la arquitectura como transformación de una realidad". Entiende la arquitectura como un hecho social y colectivo, que debe crear problemas y una nueva conciencia crítica. "Hoy sólo es posible diseñar para la ciudad o contra la ciudad".
Botta entiende la ciudad como expresión formal de la historia", como una realidad de memoria, símbolo y trabajo, en lugar de un espacio físico, y que la idea colectiva de la ciudad "es la expresión máxima de la transformación de la naturaleza, esencia de la arquitectura. Asistimos al final de los mitos del progreso infinito y del desarrollo tecnológico. El hombre tiene necesidad de la ciudad como logro colectivo. El arquitecto se hace a través de un patrimonio colectivo".
Los pueblos de Fernández del Amo
Por otra parte, el Museo Español de Arte Contemporáneo organizó el pasado jueves una mesa redonda en tomo a los pueblos de colonización, realizados por José Luis Fernández del Amo entre los años 1947 y 1967, que coincidió con la clausura de la exposición del arquitecto. Intervinieron los arquitectos Luis Fernández Galiano, Fernando Terán, Antonio Fernández Alba, Antonio Vázquez de Castro, Miguel Herrero y Antonio Vélez, como moderador.Los 16 pueblos construidos por Fernández del Amo durante los 20 años que estuvo en el Instituto Nacional de Colonización suelen considerarse un conjunto de arquitectura racional, popular y orgánica, aunque Fernández Galiano, prefiere la referencia a las artes plásticas, en la abstracción.
La experiencia de la colonización, con antecedentes en la ley de puesta en riego de 1932 y en poblados de Madrid de antes de la guerra, según Fernando Terán, va a ser objeto de estudio, como anunció Vázquez de Castro, director general de Arquitectura y Vivienda, en el contexto de la investigación en torno a la arquitectura española de los últimos 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.