Consternación del periodista catalán tras conocer la decisión
"Estoy consternado. Con esta sentencia se me condena al exilio perpetuo. Se han acabado mis esperanzas con la Justicia española". Con estas palabras, el periodista catalán Xavier Vinader expresaba el disgusto, el escepticismo y la sensación de desamparo que sentía tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional.Xavier Vinader, que se encuentra actualmente en Estocolmo, manifestó su temor de no poder volver nunca a España. "Con esta sentencia se me condena a no poder volver nunca a casa. Europa se ha convertido para mí en una gran cárcel. De nada me sirve poder desplazarme por París, Londres y otras ciudades si no puedo volver a Barcelona, a mi trabajo y a compartir mi vida con mi familia".
"Ahora mentiría si dijera que estoy animado. Me cuesta trabajo creer en la democracia que hay en España. No puedo confiar en esta justicia que me condena sin pruebas".
Vinader recordó los dictámenes de destacados juristas españoles y extranjeros que han analizado su caso y concluido que no se podía establecer una relación de causalidad entre los textos por él publicados y los dos asesinatos posteriores ejecutados por ETA.
El periodista expresó la sensación de paradoja que le produjo recibir la noticia de la sentencia en el mismo momento en que estaba entrevistando al responsable de los servicios de seguridad de Suecia. "Este tipo de periodismo es inimaginable en nuestro país, y sin embargo, es el que precisamente exigen los ciudadanos conscientes de las sociedades democráticas avanzadas", declaró el periodista. "Agotadas mis esperanzas con la justicia, sólo me queda el indulto". Pero Vinader también se mostró escéptico con el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.