_
_
_
_
_
Entrevista:

Las fuerzas armadas de Grecia no intervendrán mas en politica según el viceministro de Defensa

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIAL Las fuerzas armadas griegas tienen una experiencia muy amarga de su participación en la vida política y jamás volverán a actuar en ese terreno", asegura, en una entrevista concedida a EL PAIS, el viceministro de Defensa griego, general Antonis Drosoyannis, que dirige de hecho ese ministerio, cuyo titular es el propio jefe del Gobierno, Andreas Papandreu.

"La participación de los militares en la vida política entre 1967 y 1974 sólo ocasionó la destrucción de las fuerzas armadas, de su cohesión interna, de su disciplina y, sobre todo, de su preparación". El resultado de esto", prosigue el viceministro, "fue la ocupación de Chipre por los turcos en 1974". "La mayor parte de los jefes de las fuerzas armadas retienen todavía este recuerdo en su memoria".El general Drosoyannis reconoce, no obstante, que la proclamación unilateral de independencia de un Estado turco-chipriota ha creado "malestar en las fuerzas armadas", puesto que "si los sucesos de Chipre han impactado a la opinión pública europea y a la opinión pública griega, no podían dejar de afectar a las fuerzas armadas griegas, que tienen una sensibilidad mayor sobre cuestiones nacionales".

Antonis Drosoyannis, de 61 años de edad, ostenta el liderazgo indiscutible de las fuerzas armadas griegas desde que en 1974 se reincorporó al Ejército después de siete años en los que conoció los rigores de la cárcel y el exilio.El viceministro de Defensa prefiere no opinar acerca de la eventualidad de una intervención del Ejército griego en Chipre, si ello fuera necesario, para proteger a la comunidad griega en esa isla. ."Mi opinón es que las dos comunidades. chipriotas vivirían mejor- se entenderían mejor, sin tropas extranjeras, ni turcas ni griegas. Estoy seguro de que podrían vivir juntas, como vivían antes. Cada invervención extranjera sólo consigue complicar las cosas", se limita a comentar.

El Ejército y la OTAN

El general Drosoyannis asegura que el Ejército griego no tiene ninguna preferencia sobre la disyuntiva de salirse o permanecer en la OTAN. "Lo que sea en interés de Grecia, será el interés de las fuerzas armadas griegas. El Ejército se limitará a cumplir lo que toda Grecia diga", manifiesta.Sí está convencido, sin embargo, de que las fuerzas armadas griegas pueden desempeñar un papel muy importante en el conjunto de la defensa occidental. "Grecia tiene uno de los ejércitos más fuertes de Europa y además hay que considerar añade mientras se sitúa junto a un enorme mapa de Europa que decora su despacho, "la dominante situación de Grecia en el Mediterráneo, donde ejerce una función de llave".

El viceministro afirma, en una comparación de la capacidad militar griega con la de su tradicional enemigo,que "Turquía es más grande y tiene mayor población, pero creo que nosotros les superamos en calidad y, sobre todo, en cuanto a calidad de nuestro personal militar. Tenemos una fuerza aérea de similar nivel y una marina de mayor calidad, tanto en cuanto al personal como al material". El jefe de las fuerzas armadas griegas hace ostensible su inquietud ante uno de los temas más difl ciles a los que se enfrenta diariamente -en virtud de su cargo: la importante ayuda militar norteame ricana a Turquía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre este asunto, Drosoyannis responde lacólocamente que. "no se puede decir que las fuerzas armadas griegas se sientan marginadas en relación a Turquía, pero sí molestas, ya que muchas veces Grecia no ha sido bien tratada por EE UU, simplemente por no perturbar a los turcos". Añade orgulloso que su país "no recibe ayuda militar norteamericana, sino exclusivamente préstamos para ma terial militar; así es que todo lo que compramos lo pagamos". Drosoyannis afirma categóricamente que las bases norteamericanas en Grecia son sólo para beneficio de Estados Unidos, y en absoluto para beneficio griego", y recuerda que "estas bases han de ser abandonadas dentro de cinco años".

El general opina, en relación con la presencia de España en la OTAN, que "tenemos muy buenas relaciones con España, y más ahora que su Gobierno es socialista, y tenemos razones especiales por las que queremos que España esté en la OTAN, ya que así tendremos una voz más. Tenemos la misma visión de las cosas que el Gobierno español y queremos una voz más en el seno de la OTAN. Ahora bien, el problema de la salida o no de la OTAN es un problema de España".

El peligro número uno

A propósito del iniciado despegue de los euromísiles, el responsable griego de defensa estima que "el armamento nuclear representa el peligro número uno de la humanidad". "Nosotros por medio de una disposición de nuestro primer ministro, hemos propuesto formar una zona desnuclearizada en los países balcánicos, como primer paso y por tanto, cada aumento de armamentos nucleares es contrario a nuestra posición. "A esas propuestas de Papandreu han respondido positivamente todos los paises balcánicos, Bulgaría, Rumanía y la propia Turquía, con la excepción de Albania; y creo que la unión soviética también tendrá una respuesta positiva"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_