_
_
_
_

La presentación de 'Crónica del antifranquismo' reune a sus 'actores'

Antifranquistas históricos, de los que vivieron la guerra civil española, y antifranquistas jóvenes, entre los que estaban los autores de la publicación motivo del encuentro, asistieron ayer en Madrid, de forma multitudinaria, a la presentación del libro Crónica del Antifranquismo, escrito por los periodistas Fernando Jáuregui y Pedro Vega.Durante la presentación, una de las intervenciones, la de Joaquín Ruiz-Giménez, hoy, Defensor del Pueblo y en un tiempo emabajador y ministro de Francisco Franco, arrancó los aplausos del público al rechazar la idea, recientemente resucitada, de que sólo hubo mártires en un bando de la guerra civil. "Los hubo en los dos o no los hubo en ninguno", dijo.

El prologuista del libro, el historiador Manuel Tuñón de Lara, dijo que el proceso histórico -que se vivió frente a Franco culminó con una democracia "que no se nos ha regalado". El veterano socialista Máximo Rodríguez Valverde fue entusiasta en su defensa del momento actual en el que los antifranquistas de antes hacen posible que "empiece la libertad".

El liberal monárquico Joaquín Satrústegui aseguró que la lucha guerrillera o de los maquis que se describe en el libro es uno de los capítulos que más le ha interesado: "Es terrible pensar lo que sufrió esa gente. Para nada. La violencia no sirvió para nada. El pueblo no queria ya más violencia." Satrústegui cree que el libro contiene errrores, discupables, porque sigue atribuyendo a don Juan de Borbón declaraciones que fueron publicadas como suyas en 1945 -en supuesta defensa del Movimiento Nacional-, y que eran falsas, y además contiene, con respecto al propio Satrústegui, un error que él mismo rectificó: No es cojo de nacimiento, pues tuvo gran éxito como jugador de hockey.

Simón Sánchez Montero, miembro de la Ejecutiva del PCE y protagonista de una abundante lucha contra el franquismo, atribuyó a su partido el protagonismo principal de la lucha por la reconciliación nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_