_
_
_
_

Inquietud en la División Acorazada ante el posible traslado a Extremadura de la Brigada 11

Carlos Yárnoz

Jefes y oficiales de la División Acorazada (DAC) han expresado en las últimas semanas su temor ante la posibilidad de que la Brigada 11, una de los dos que integran la división, cuyos cuarteles están situados ahora en la periferia de Madrid, sea trasladada a Extremadura. El traslado, en caso de producirse, tendrá una clara trascendencia política, ya que supondrá una importante descongestión de las tropas estacionadas en la periferia de Madrid.

La decisión sobre esta cuestión aún no ha sido adoptada por el Ministerio de Defensa y, si el departamento se decide por el traslado a Extremadura, el hecho originará problemas económicos y fa millares a los cerca de 1. 500r profesionales que están destinados en dicha unidad, compuesta por un total de unos 6.000 hombres, según estiman mandos de la unidad.La Brigada 11 consta del Regimiento Wad-Ras, situado en el barrio, madrileño de Campamento; y del Regimiento Saboya, estacionado en la localidad madrileña de Leganés, a escasos kilómetros del centro de Madrid. También cuenta con unidades que integran el denominado Núcleo de la Brigada -un Grupo de Artillería Autopropulsada, un Batallón Mixto de Ingenieros y un Grupo Logístico-, cuyo acuartellLíniento también está en el barrio de Campamento.

La actual División Acorazada Brunete número, 1 está compuesta actualmente por esta brigada y la Brigada 12, así como por el Núcleo de Tropas Divisionario. Hábitualmente, las.divisiones disponen de tres brigadas, pero en este caso la DAC sólo tiene dos, extremo que también se produce en las otras dos divisiones existentes en España.

Según fuentes militares, la decisión definitiva sobre el posible traslado de la Brigada 11 dependerá de que los responsables de Defensa acuerderique, con la aplicación del plan de Modernización del Ejército (META), la DAC cuente con tres brigadas o se quede con las dos actuales. Si se opta por la primera posibilidad, una de las dos brigadas -será la 11 porque sus acuartelamientos están dentro del núcleo urbano madrilefío- será trasladada a Extremadura. Si Defensa prefiere la segunda opción, se crearía una nueva brigada de la DAC en Extremadura, mientras las otras dos permanecerían en las proximidades de Madrid, si bien, también en este segundo caso, la Brigada 11 sería trasladada fuera del casco urbano.

Problema sin resolver

En la actualidad, es éste uno de los temas que tienen en estudio los responsables del plan META, quienes deben informar previamente sobre el número adecuado de brigadas -operativas con las que contará el Ejército de Tierra en los próximos años. En principio, y según las fuentes militares informantes, el único problema todavía no despejado es precisamente la futura composición de la DAC.La distribución del resto de brigadas operativas -actualmente hay 25 y la cifra será reducida a 14 o 15- será de la siguiente forma En la región andaluza, que incluirá las actuales regiones IX (Granada) y II (Sevilla), habrá tres brigadas, que serán las que integren la División Mecanizada Guznián el Bueno -ahora tiene sólo dos brigadas-, cuyo Cuartel general estará en Granada. Estas unidades serán las encargadas, por parte del Ejército de Tierra, de defender la zona del Estrecho. En la III Región Militar (Valencia), habrá dos brigadas, que son las que actualmente integran la División Motorizada Maestrazgo. Su principal misión será la defensa de la costa levantina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cada una de las dos regiones del Noreste -la aragonesa-catalana y la vasca- existirá una división de montaña compuesta por dos brigadas cada una de ellas. En la región del Noroeste estará basada la Brigada Aerotransporiable. Finalmente, las brigadas que integrarán la Reserva General serán la Brigada de Caballería y la Brigada Paracaidista.El material de todas estas brigadas, en las que estará basada la defensa del territorio nacional, será modernizado en los próximos años con nuevos carros de combate, misiles antiaéreos -sobre todo en las zonas del Estrecho y Levante-, misiles contracarro, helicópteros para las unidades de montaña y nuevos vehículos de transporte.Por otro lado, y aunque todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva, en los mismos medios militares se estima que el Ministerio de Defensa reducirá los efectivos de la Legión, a la que, probablemente, según ha manifestado recientemente el propio ministro de Defensa, Narcís Serra, no podrán integrarse ciudadanos extranjeros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_