_
_
_
_

El PSOE y AP rompen el consenso inicial sobre el proyecto de reforma de la ley orgánica de la Defensa

Carlos Yárnoz

Los miembros socialistas de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados rechazaron ayer, en el curso de la sesión celebrada por dicha comisión, todas las enmiendas presentadas por el Grupo Popular al proyecto de ley gubernamental de reforma de la ley orgánica de la Defensa. El pasado lunes, durante la reunión de la ponencia encargada de informar el proyecto, se había alcanzado un acuerdo inicial para incorporar varias sugerencias aliancistas que no afectaban al contenido fundamental de¡ mismo, pero el acuerdo se rompió a última hora del día siguiente.

Al eliminarse la posibilidad de acuerdo, los miembros de la ponencia no redactaron el pasado martes el texto del proyecto que había sido aceptado el lunes de forma inicial por todos los grupos, sino que simplemente se redactó un informe en el que se recogían las posturas mantenidas por los distintos grupos y las propuestas de la propia ponencia. Por ello, el Grupo Popular expuso ante la Comisión. de Defensa todas las enmiendas que en su día presentó al proyecto gubernamental, mientras el Grupo Socialista, que logró el rechazo de esas enmiendas gracias a la mayoría de votos que tiene en la comisión, defendió prácticamente en su integridad el texto del proyecto enviado por el Gobierno a las Cortes.La ruptura se produjo, según explicó el parlamentario socialista Juan Andrés Muñoz, por el hecho de que el mismo lunes, al término de la reunión de la ponencia, algún dirigente de Alianza Popular -al parecer, Jorge Verstrynge- facilitó al periódico Diario 16 el contenido del acuerdo inicial alcanzado, lo que originó un fuerte malestar entre los socialistas el mismo martes, al leer en dicho periódico la mencionada información. En opinión de Carlos Manglano, que ayer actuó como portavoz del Grupo Popular en la comisión de Defensa, la actitud de los socialistas, basada en esa motivación, "no es seria ni responsable". Según Manglano, "se ha echado por la borda todo el trabajo realizado para buscar el máximo apoyo a una ley tan fundamental como la defensa nacional". Para Manglano, el acuerdo, "no pacto", ha sido roto por los socialistas. "Por eso tenemos que recibir una explicación", dijo.

Según Muñoz, que fue uno de los parlamentarios socialistas que mas intervino en los contactos de acercamiento al Grupo Popular durante el lunes y martes pasados, "no puede consentirse, ni es lógico, que cuando se está negociando un acuerdo sea difundido el contenido del mismo de manera interesada".

Posible acuerdo para el Pleno

A pesar de esta situación, Eduardo Martín Toval, que ayer actuó como portavoz del Grupo Socialista en la comisión, dijo, al término de la reunión, que los socialistas "mantienen la apertura a todos los diálogos necesarios con el resto de grupos parlamentarios para buscar el mayor apoyo a la ley". Martín Toval recordó que los trámites parlamentarios de una ley son la ponencia, la comisión y el Pleno, y puso de relieve la voluntad de su grupo de admitir sugerencias, siempre que las mismas no afecten al contenido fundamental del proyecto del Gobierno. Por su parte, Carlos Manglano también expresó su confianza en poder alcanzar un acuerdo en los próximos días.Durante la mañana de ayer, y coincidiendo con la sesión de la comisión de Defensa, mantuvieron una larga reunión los miembros de la Coordinadora del Grupo Parlamentario Popular, con objeto de estudiar la situación creada. A esta reunión asistieron, entre otros, el líder aliancista Manuel Fraga y el secretario de AP Jorge Verstrynge, portavoz habitual en la Comisión de Defensa, quien no hizo acto de presencia en la sesión.

A lo largo de las dos horas que duró la sesión de la comisión fae ron rechazadas por los socialistas en la mayoría de los casos apoyados por los representantes del PCE, Minoría Catalana y PNV, las enmiendas aliancistas que, en síntesis, y entre otras cuestiones, perseguían los siguientes objetivos eliminar el artículo en el que se precisan -íncrementándolas respecto a la ley actual- las competencias del presidente del Gobierno sobre las Fuerzas Armadas; reducir las competencias que el proyecto fija para el ministro de Defensa sobre las Fuerzas Armadas; mantener a la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) como órgano colegiado de mando, y no como órgano de asesoramiento, según el proyecto de reforma.

Igualmente la Coalición Popular defendía que la denominación del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, en caso de guerra, fuera la de "general jefe (le operaciones de las Fuerzas Armadas" y no "general jefe de las Fuerzas Armadas", como dice el proyecto.

Bases de la organización territorial

La única modificación sustancial que fue incluida en el proyecto gubernamental, con el apoyo mayoritario de la comisión y en contra del Grupo Popular, fue la relativa a la modificación del artículo 32 de la ley actual, referente a la distribución militar del territorio nacional. En el proyecto del Gobierno se decía simplemente que "la división territorial corresponde al Gobierno a propuesta del ministro de Defensa".La Comisión de Defensa, sin embargo, introdujo unos puntos básicos para realizar dicha división territorial, está prevista la reducción de las actuales nueve capitanías a seis.

El nuevo texto del artículo 32 aprobado ayer en la. comisión es el siguiente:

"1. La organización militar del territorio nacional, incluidos los espacios marítimo y aéreo, podrá estructurarse en regiones o zonas terrestres, marítimas y aéreas, y se establecerá, en el marco de la política de defensa, en función de las siguientes bases:

a) La valoración de las potenciales amenazas.

b) Las zonas geográficas naturales, consideradas desde el punto de vista estratégico.

e) Las necesidades operativas y logísticas que requiere el ejercicio y garantía de la soberanía nacional, en los espacios terrestre, marítimo y aéreo.

d) Las responsabilidades designadas a los tres Ejércitos en función del plan estratégico conjunto.

e) La evaluación de los recursos humanos, económicos y materiales, existentes en el ámbito territorial, que requiere la defensa nacional, para el caso de una movilización general.

2. El establecimiento y co.ncreción de esta organización militar del territorio nacional corresponde al Gobierno, a propuesta del ministro de Defensa, de lo que se dará cuenta a las Cortes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_