El racismo en los medios de comunicación
Denunciamos ante la opinión pública el tratamiento que sistemáticamente reciben, las noticias relacionadas con los gitanos en España y en países de Europa o América, por donde se extienden los 12 millones de personas que integran esta comunidad libre.Después de 500 años de asentamiento en nuestro país, tras terribles persecuciones ordenadas por los gobernantes, desde los Reyes Católicos hasta Franco, aún sigue contra los gitanos la larva del odio.
Resulta intolerable que en los medios de comunicación se continúen utilizando fórmulas, viejos clichés de los años del fascismo, -que condenó abiertamente a, este pueblo y, como en el caso de Hitler, cometió contra los judíos y gitanos uno de los mayores crímenes de la historia en los campos de exterminio.
"Los gitanos son una raza de origen indoeuropeo, procedente de las estepas de Bactria, que emigraron a Europa en el siglo XV y que hablaban una lengua llamada romanés, chipé romaní o caló, con un parentesco muy cercano al sánscrito...".
Tanto los gitanos como los homosexuales o marginados sociales de cualquier tipo siguen recibiendo un trato despectivo en nuestros medios de comunicación. Desde éstos, y salvo pequeñas excepciones, se está contribuyendo en gran medida a acrecentar o a perpetuar esa imagen negativa que se tiene de los gitanos. La Prensa, la radio y la televisión tienen que compro meterse públicamente en la dignificación social y cultural de los calés; "a los gitanos que quebranten las leyes se les debe tratar como a delincuentes individuales, y no castigar a la comunidad entera por las acciones de un solo individuo".
Con frecuencia leemos o escuchamos titulares de este tipo: "Familia gitana condenada...". Está claro que un determinado clan tiene nombres y apellidos y que cualquier acción contra la sociedad tiene que ir desprovista de la etiqueta de gitanos, homosexual o payo. En este sentido, los medios de comunicación pueden prestar una importante ayuda a los roms en la lucha por su dignificación.
Exigimos una actitud digna de los medios de comunicación. "Lo que no puede soportar un gitano es que lo ridiculicen". Imaginen ustedes un titular como éste: "El payo Ruiz-Mateos ha sido detenido". / , director del grupo de teatro La Traina. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































