_
_
_
_

Nueve revistas europeas de carácter radical inician la edición de páginas comunes

Nueve revistas europeas, entre las que se halla la española El Víbora, acaban de publicar un número conjunto, con Europa como tema central, que será puesto hoy a la venta. Las publicaciones constan de una parte común y otra variable, según la trayectoria de cada una de ellas. La parte común se divide en dos bloques, el primero dedicado a informar sobre diversos aspectos -cárceles, misiles, suicidios, etcétera- de cada uno de los países europeos, y el segundo formado por artículos y colaboraciones de carácter diverso. El número total de ejemplares de la primera edición es de los millones, si bien la edición española es únicamente de 50.000 ejemplares.

"Somos conscientes del descuartizamiento cultural de Europa. Constatamos que cualquier joven mejor las calles, y las costumbres neoyorquinas que las de los países vecinos. Estamos inmersos en una campaña informativa de terror, evidentemente manipulada por la política de bloques y nos quieren hacer creer que no podemos hacer nada por nosotros mismos". Así se inicia el número especial de la revista El Vibora que llega hoy a los kioscos, a la vez que en Francia lo hace Actuel; ETC, en Suecia; Wiener, en Austria; Oor, en Holanda; The face, en Inglaterra; Tip, en Alemania; y Frigidaire, en Italia. En total, dos millones de ejemplares con un denominador común plasmado en, una serie de dibujos y reportajes.El proyecto va más allá del número que acaba de salir y en el que las diversas redacciones han estado trabajando desde el pasado mes de septiembre. "La situación política actual", afirman los animadores de El Víbora, "con Europa en el centro del sandwich USA-URSS, la confianza en un renacer cultural y artístico del continente y la aventura periodística que supone elaborar por primera vez una revista a nivel europeo, nos han parecido estímulos suficientes para aceptar el riesgo y los problemas que conlleva la iniciativa". Apenas acaba de salir el número de la imprenta y la redacción ya se plantea la posibilidad de seguir la experiencia con "una redacción europea, aunque habría evidentes problemas sobre dónde situarla. Quizá se podría hacer que rotara una temporada en Francia, otra en Italia, otra en España..."

El número consta de 100 páginas, 52 de ellas en color, con un bloque central de 32 páginas formado por artículos, sondeos de opinión y diferentes. mapas elaborados a partir de los datos aportados por cada una de las publicaciones que forman el colectivo.

La descripción de la situación europea respecto a Instalaciones de misiles, centrales nucleares, porcentajes de policías, instituciones psiquiátricas, asesinatos y suicidios, ocupa la primera parte de este bloque de 32 páginas, que ha sido publicado conjuntamente por las nueve re vistas. Hay también, en este primer bloque, el resultado de una serie de encuestas sobre, el conocimiento mutuo de los europeos, los viajes por los diferentes países, los "ligues internacionales" y la preferencia de país en caso de tener que abandonar el propio. Finalmente, se ofrece un breve bloque de noticias sobre aspectos culturales, artísticos, sociales, políticos y científicos. El segundo bloque de la revista, también común en las nueve publicaciones, es un conjunto de artículos y dibujos sobre temas diversos. Entre otros, se explica la vida de un. gitano de Amsterdam, una entrevista con un juez de Palermo y un reportaje sobre un mercenario sueco que, tras haber desertado de la legión española, se halla actualmente en Líbano. La aportación española a las páginas comunes consiste en una historieta de Gallardo, Mediavilla y Carulla sobre la OTAN, y una interpretación de Europa como un bar, que en la edición española se reproduce en la contraportada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_