Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TRIBUNALES

El núcleo dirigente, en el banquillo

El grueso del núcleo dirigente de Herri Batasuna, a excepción del abogado Iñaki Esnaola, que está en el juicio como abogado, se encuentra implicado en los sucesos de Guernica, en los que entonaron el Eusko Gudariak en presencia de los Reyes de España, hace dos años y nueve meses. Los hombres más importantes de la coalición abertzale radical forman parte del grupo de los acusados: Jokin Gorostidi, Iñaki Ruiz de Pinedo, Jon Idígoras, Santi Brouard, Txomin Ziluaga y José Luis Cereceda, entre otros. La representación de Herri Batasuna en este juicio es tan cualificada que se puede decir que están casi todos los que son.Cuatro obreros, tres profesores, tres abogados, dos médicos, dos empleados, un bertsolari (recitador de versos), un sociólogo y un ingeniero configuran el grupo de los inculpados. De los 17, tan sólo 9 ostentan actualmente cargos de responsabilidad pública.

Dos de los acusados, Francisco Letamendía y Javier Onaindía, se exiliaron poco después de los acontecimientos y actualmente se encuentran en rebeldía, por lo que no han comparecido ante el juez.

En el caso del abogado Francisco Letamendía cabe resaltar que no participó en los sucesos de la Casa de Juntas de Guernica, aunque se le relaciona con ellos, pero decidió exiliarse voluntariamente a Francia en 1982 porque con éste tenía dos procesos judiciales pendientes.

El abogado Miguel Castells, ex senador y diputado del Parlamento autónomo, se dedica casi exclusivamente a las tareas de su despacho y no forma parte de la dirección de Herri Batasuna. Juan Bautista Izaguirre figura como ex procurador a las Juntas Generales de Guipúzcoa. Ignacio Ruiz de Pinedo es parlamentario de la Cámara autónoma por Vitoria y forma parte de la Mesa Nacional de la coalición abertzale. Jokin Gorostidi es parlamentario y dirigente de Herri Batasuna. Jon Idígoras, además de formar parte de la Mesa Nacional, tiene asignado en la coalición el papel de portavoz; también es parlamentario.

Santi Brouard es presidente de HASI, partido no reconocido legalmente que forma parte de Herri Batasuna, y procurador de las Juntas Generales de Vizcaya. Txomin Ziluaga es secretario de HASI, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y ex diputado a las Cortes por Vizcaya, y habitualmente desempeña, junto a Jon Idígoras, el papel de portavoz. José Luis Cereceda es profesor de Economía de la Universidad de Deusto, miembro del secretariado del sindicato abertzale LAB y parlamentario. Antonio Ibarguren es abogado laboralista y ex diputado a las Cortes.

Los restantes son José María Alix, ingeniero industrial, ex procurador a las Juntas Generales de Vizcaya; Javier Pérez de Heredia, parlamentario de la Cámara autónoma; Javier de Amuriza, ex procurador a las Juntas Generales de Vizcaya y ex concejal del Ayuntamiento de Amorebieta; Guillermo Perea, concejal del Ayuntamiento de Vitoria y procurador de las Juntas Generales, y Severino Rodríguez de Yurre, profesor y ex procurador de Juntas Generales. Los dos miembros de la organización radical LAIA, que actualmente forma parte de la coalición AUZOLAN, son José Andrés Elósegui y Martín Jáuregui.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de noviembre de 1983