Galtieri y otros 16 oficiales argentinos, procesados por su responsabilidad en las Malvinas
El general Leopoldo Galtieri, ex presideñte de Argentina y miembro de la Junta Militar, será procesado junto con otros 16 altos oficiales y dos civiles por su responsabilidad en la conducción de la guerra de las Malvinas.
La actual Junta Militar que preside el general Cristino Nicolaides remitió el informe final de la llamada "comisión Rattenbach" sobre la guerra de las Malvinas al Consejo, Supremo de las Fuerzas Armadas para que juzgue a los responsables. La medida, que afectaría a los tres comandantes en jefe que integraban entonces la Junta Militar, el general Galtieri, el brigadier Basilio Arturo Lami Dozo y el almirante Jorge Isaac Anaya, fue dada a conocer a través de un comunicado oficial emitido el miércoles. En el memorándum se señala que "visto el informe final elevado opurtunamente por la comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas, estratégico-militares en el conflicto del Atlántico Sur, luego de un exhaustivo estudio, y considerando que del mismo surgen responsabilidades de índole penal militar de las más altas jerarquías de las tres fuerzas armadas, la Junta Militar ha considerado procedente remitir las actuaciones y el informe final al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, a fin de que proceda a su juzgamiento mediante el procedimiento sumario previsto en el artículo 302 y concordantes del Código de Justicia Militar".
El documento de la "comisión Rattenbach" fue calificado como "secreto político y militar", según los artículos 222 y 223 del Código Penal argentino en salvaguarda, según se asegura en el texto del comunicado oficial, "de los altos intereses de la nación".
Entre los responsables se encuentran sólo dos civiles, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Nicanor Costa Méndez y el ex ministro de Economía, Roberto Alemann. Para estos casos, la Junta Militar decidió aplicar la sanción mediante un Acta Institucional, medida que luego fue desestimada ante la evidencia de que todas las actas serían derogadas en cuanto suma el próximo Gobierno constitucional.
El informe de la comisión que presidió el teniente general retirado Benjamín Rattenbach fue entregado a la Junta Militar, quiena su vez lo envió a los comandos de las fuerzas de Aire, Mar y Tierra para que "compatibilizaran sus conclusiones en forma conjunta".
El grueso expediente fue luego remitido, hacia finales de octubre, al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, decisión que fue comunicada oficialmente el miércoles.
Por otra parte, los funcionarios de la Magistratura y de la .policía de Italia comenzaron ayer a recabar datos de las autoridades judiciales argentinas sobre las presuntas conexiones de la logia masónica Propaganda Dos (P-2) en Argentina, informa Efe.
Los funcionarios italianos analizarán también la cuestión de la venta ¡legal de armas a Argentina durante la guerra de las Malvinas.
Las denuncias sobre las presuntas vinculaciones de la logia P-2 en Argentina fueron presentadas ante los tribunales locales por el ex dirigente nacionalista Guillermo Patricio Kelly.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.