Los palestinos leales a Yasir Arafat reconquistan por sorpresa una parte del campo de refugiados de Badaui
En un sorprendente contrataque los fedayin leales a Yasir Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), lograron ayer reconquistar parte del campamento de refugiados palestinos de Badaui, que había caído el miércoles totalmente en manos de combatientes rebeldes apoyados por contingentes sirios y libios.
Está por verahora cuánto tiempo los partidarios de Arafat podrán resistir en un campamento sometido nuevamente desde ayer a un diluvio de bombas y cohetes, lanzados por la artillería siria que también regó con sus cañones la ciudad de Trípoli.La orientación de la artillería de las fuerzas de Damasco, dirigida de nuevo sobre Badaui, aclaró a los incrédulos que por lo menos parte del campamento había sido retomado por milicianos leales a Arafat en la noche del jueves al viernes, como lo había anunciado Mohamed Chaker, portavoz adjunto de la OLP. A primera hora de la noche, y mientras seguían los violentos enfrentamiento s, Ahmed Abdel Rahman, principal portavoz de Arafat, explicaba que "el centro del campamento era una tierra de nadie que nos disputamos nosotros, atrincherados en la parte sur, con los disidentes, parapetados en la parte norte".
Con una expresión de satisfac ción Chaker propuso ir a Badaui a los corresponsales que deambulaban en los alrededores del cuartel general de Arafat en Trípoli. Pero su charter de la muerte, como se llama a las caravanas de automóviles que organiza para visitar el campamento, no pudo llegar hasta Badaui por la intensidad del bombardeo; y el cámara libanés, Ahmed Zeimeddin, de la productora de la televisión británica Visnews, que intentó hacerlo por su cuenta, re sultó gravemente herido. Zeimeddin, de 19 años de edad, es el décimo periodista herido desde la reanudación, el pasado septiembre de la guerra civil libanesa.
Contra el barrio de Zaharieh -donde se han refugiado la mayoría de los 10.000 civiles palestinos procedentes de los campamentos y donde Arafat ha instalado su cuartel general- se enseñaron los sirios disparando hasta 50 proyectiles por minuto.
Arafat sí se desplazó, siempre según su portavoz, hasta las inmedíaciones del campamento donde se alza una mezquita en la que rezó ayer viernes. Un sentimiento de alivio se extendía entre los combatientes leales que se congratulaban en las calles de Trípoli. La fácil reconquista en tan sólo dos horas algunas de las, casas-chabolas de Badaui, sólo se explica por la sorpresa que causó el contrataque entre los disidentes, cuya moral no es excesivamente alta a juzgar por los relatos de algunos ex rebeldes que se han reintegrado a las fillas leales a la dirección de la OLP.
El hermano del presidente sirio
Entre 70 y 80 defensores de Badaui fueron capturados por los hombres de Arafat que, por primera vez, cuentan entre sus prisioneros con 13 soldados de las fuerzas sirias que dirige Rifat el Asad, hermano del presidente Hafez, cuya participación en los enfrentamiento interpalestinos queda así demostrada. Los partidarios de Arafat se apuntaron un tanto propagandístico al presentar a la Prensa a 10 adolescentes capturados -el más joven tenía 14 años- que aseguraron haber sido obligados a pelear con los rebeldes.
Pese a su brevedad, la operación, de reconquista fue sangrienta para ambos bandos -unos 90 rebeldes pudieron haber perdido la vida-, cuyas víctimas se añadirán a los 969 muertos y 1.584 heridos contabilizados entre el 3 y el 17 de noviembre por el. prestigioso diario An Nahar.
Ayer, el ex primer ministro lilbanés y principal dilpatario de la ciudad sitiada, Tachid Karame, anunció en Damasco que había propuesto un plan de evacuación de todas las fuerzas palestinas de Trípoli y sus alrededores que los máximos responsables de la rebelión, Abu Musa y Abu Saleh, se habían apresurado en aceptar, pero que Arafat les había dado una respuesta negativa. El plan no incluye la retirada de los 12.000 soldados sirios desplegados en torno a Trípoli ni prevé el envíe, de observadores árabes para garantizar la seguridad de los libaneses y palestinos de Tripoli tras la evacuación de los fedayin, motivo por el cual el líder palestino lo ha, probablemente, rechazado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.