El pensador francés Roger Garaudy investiga en España el legado del mundo árabe para una serie de televisión
El polémico pensador francés Roger Garaudy, que conjuga su filosofía marxista con el abrazó a las teorías del islam, está desde ayer en Granada trabajando para la serie que Nitra SA prepara para Televisión Española sobre el legado científico del mundo árabe. Roger Garaudy será el presentador de los ocho capítulos de que constará la serie, cuyo director, Ricardo Sáenz de Heredia, ya ha rodado en Túnez y rodará en Marruecos, Egipto y otros países. A su paso por Madrid, el filósofo recordó algunos de los fundamentos de su obra y habló sobre la cultura española y el marxismo.
Pregunta: Usted viene a España para trabajar en una serie televisiva sobre el legado científico del mundo árabe. ¿Puede hablarnos de esa serie?Respuesta: Sí. No se olvide usted que los árabes han sido los creadores de la ciencia experimental. Por el contrario, los griegos fueron los creadores de una ciencia especulativa. Se atribuye a Bacon la creación de la ciencia experimental, cuando es en realidad el intérprete del sabio árabe Ibn Hayttham, autor de un tratado de óptica del que Bacon ha traducido literalmente varios capítulos. De esa herencia de la ciencia árabe hemos perdido la sabiduría, es decir, la búsqueda de un sentido y de una finalidad de los fenómenos de la naturaleza. En la ciencia árabe de Córdoba no se separaban el estudio de las causas y el cómo de las cosas de su por qué. Todo fenómeno de lo natural, dice el Corán, es un signo de la presencia de Dios. Por esta razón, la escuela árabe de Córdoba tiene una sorprendente actualidad orientadora para los científicos modernos. El diálogo de civilizaciones no consiste en llegar a una unificación de todas las religiones, sino, por el contrario, en cultivar la diferencia de cada una de ellas, y repito aquí lo que decía el cardenal Duval: "Debemos los católicos ayudar a los musulmanes a ser mejores musulmanes". Porque todo lo. que sube converge, decía mi maestro, Teilhard de Chardin.
P. ¿El sentido de una comuna ideal le. ha llevado a usted al islam?
R. Sí, la comunidad de Medina, que fundó Mahoma, unía la religión y la política, pues era profeta y al mismo tiempo jefe de Estado. Lo propio de esta comunidad no se basaba en la raza ni en la propiedad de la tierra, ni tampoco sobre la ciudad, como los griegos. Mahoma concibe una comunidad que no se funda en la historia, en el pasado, sino en algo nuevo, proyectada hacia el futuro. Nada más opuesto al nacionalismo que el islam. El nacionalismo es. una enfermedad inoculada por Occidente en el islam.
P. Usted contrapone Sísifo feliz a Don Quijote desdichado. ¿Por qué esta antinomia?
R. El más grande de los hombres vivos de todos los tiempos es Don Quijote. Yo lo escribí en una obra a propósito del cuadro de Daumier sobre Don Quijote. Para mí, Don Quijote significa dos cosas: primero, que lo ideal es más verdadero que lo real; segundo, que la misión del Quijote asume el destino de todos los hombres. Es la definición de la grandeza. Le agregaré que yo creo que Cervantes ha inspirado su obra en el islam, debido a dos razones: por su concepción dual, pero no equívoca ligazón de la trascendencia, y de la comunidad. Creo que como discípulo del Quijote, y debido a la influencia que esta obra genial ha tenido sobre mí, me he convertido al islamismo. Sísifo es el antiquijote, un símbolo de la felicidad en el fracaso, en la derrota, que creó Albert Camus. Yo detesto a Camus porque es un fiel enterrador de la esperanza, como Monod y Sartre, que pretenden que la vida y la historia no tienen sentido. Camus es el creador de la literatura del absurdo y Sartre afirma que la vida es una pasión inútil; Jacques Monod extrapola a todos los niveles leyes que son hipótesis de trabajo. Al final de su obra, con una completa ignorancia de la filosofía, afirma que la vida no tiene ningún sentido, lo que constituye una verdadera estafa intelectual.
P. El centenario de la muerte de Marx ha revelado el sentido trascendente de su obra. ¿Qué piensa usted de la vigencia actual de su pensamiento?
R. Marx es un gigante de la filosofía y del, espíritu del siglo XIX, pero no sus discípulos. El marxismo contemporáneo es la serie de contrasentidos que se han escrito sobre Marx. Se ha creído que el marxismo era una concepción del mundo, cuando en realidad, para Marx, era solamente una metodología de la iniciativa histórica. A este propósito recordemos lo que Marx dice en su obra sobre la comuna: "Los comunistas son los que inician una nueva etapa histórica". Entiendo que el marxismo es la ciencia y el arte que estudia las contradicciones de una sociedad y de una época histórica, y a partir de este análisis descubre el proyecto para superarlas. Este aspecto de la obra de Marx es permanente, actual y vivo.
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