La evasión de métales preciosos
Ante la información aparecida en su prestigioso diario, procedente de la agencia Efe, sobre la Salida al extranjero de metales preciosos, creo mi deber hacer una serie de precisiones en orden a mantener la claridad y rigor informativo:1. La cifra de 9.000 millones de pesetas (exactamente, 9.222,394 millones de pesetas) no corresponde a evasión propiamente dicha, sino a la exportación legal, entre enero y agosto del presenté año, de manufacturas dentro de la partida arancelaria 71.14, según la Dirección General de Aduanas. Bien es verdad que en este epígrafe no se especifica claramente qué productos corresponden al mismo.
2 Estas exportaciones superan el valor de productos de joyería y orfebrería exportados en el mismo período, que alcanzó los 8.000 millones de pesetas. Esta insólita situación viene produciéndose desde finales del año pasado.
3. El valor de los metales preciosos exportados bajo epígrafes, arancelarios más concretos (partidas 71.05, 71.07 y 71.09) supera el de los exportados por la 71.14, alcanzando los 12.000 millones, siempre en el período enero-agosto de 1983.
4. Las exportaciones de la partida 71.14, Otras manufacturas, van destinadas, efectivamente, a Francia y Suiza principalmente, seguidos por Estados Unidos y varios países latinoamericanos (Colombia, Argentina, Costa Rica, México, etcétera), siendo la participación de Andorra mucho menor, del orden del 10%. / director de Diamantes-Oro. Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.