_
_
_
_
_

El Gobierno quiere realizar un promedio de 120 auditorías al año en el sector público

La Intervención General del Estado ha multiplicado por 15, a lo largo de 1983, sus efectivos humanos para realizar auditorías en la Administración central, organismos autónomos y empresas públicas, y tiene como objetivo para mediados, o finales del año próximo alcanzar un promedio anual de realización de una auditoría cada dos o tres días. De forma simultánea a esta labor de control interno del gasto, la Intervención está normalizando las técnicas auditoras y está concertando con las firmas privadas del sector y los censores jurados de cuentas la futura ley de auditorías que podría entrar en vigor en junio de 1984.Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo, se está procediendo a una revisión generalizada para detectar todas las tasas que se perciben por la Administración y organismos autónomos, de cara a la futura ley de tasas que elabora la Secretaría de Estado de Hacienda. En concreto, está en estudio su importe económico, la parte de los servicios que cubre su percepción y la apoyatura legal de las mismas. En muchos casos se han detectado ya cobros que no coinciden con los ingresos y se han puesto de manifiesto algunas tasas de dudosa legalidad.

Estas auditorías, según el interventor general, Juan Francisco Martín Seco, están provocando un efecto multiplicador en el control. Los distintos subsecretarios están incitando a sus propias inspecciones a que investiguen las tasas que se perciben en sus departamentos.

Control de gestión

Dentro del plan de auditorías, la Intervención está recogiendo la experiencia de otros países en este terreno (Suecia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos) de cara a homogeneizar las técnicas de control y enfocar éstas hacia la gestión. Tradicionalmente la intervención española estaba enfocada exclusivamente al control de la legalidad en el empleo de los dineros públicos y no al control de la eficacia de la gestión. En este sentido se han dictado ya unas normas de auditoría, y se están últimando unas guías o manuales técnicos.También en esta línea se están promoviendo seminarios y jornadas monográficas, como las dedicadas a la auditoría en el sector público, que se inician el lunes con la participación del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y la práctica totalidad de altos cargos de su departamento, y con asistencia de expertos internacionales como el sueco Rune Berggren o el director de control financiero de la CEE, Carlo Facini.

La Intervención del Estado, aparte de la formación del personal que está incorporando a tareas de control, tiene previsto suscribir acuerdos con distintas firmas de auditoría privada para proceder conjuntamente en el examen de determinados organismos o empresas públicas.

En la actualidad se están realizando una veintena larga de auditorías: Aeropuertos Nacionales; Administración Institucional de Sanidad Nacional (AISNA); Metro de Madrid; Compañía Trasmediterránea; Consorcio de la Zona Franca de Cádiz; Dirección General de la Marina Mercante; Instituto de Crédito Oficial (ICO); Empresa Nacional Mercosa; Filmoteca Nacional; Medios de Comunicación Social del Estado; Organización de Trabajos Portuarios (OTP); Federación Española de Fútbol; y Renfe, entre otras. Asimismo, se han iniciado o están a punto de inciarse auditorías en Iberia, Aviaco, Iberpiel, Tabacalera, Sociedad de Autores y puertos de Barcelona y Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_