_
_
_
_

El 6 de dicembre se subasta en Londres un manuscrito ilustrado de 1175

Soledad Gallego-Díaz

El libro más caro del mundo será subastado el próximo día 6 de diciembre en Londres. Se trata de un manuscrito del siglo XII, ilustrado e iluminado que contiene, además, el primer retrato conocido de Tomás Becket. Se espera que alcance un precio superior a los 600 millones de pesetas.Hace unos meses, el director del departamento de manuscritos de Sotheby's recibió una llamada de una persona -cuya identidad se mantiene como es habitual en secreto- preguntando cómo podía vender "un manuscrito germano de estilo rornánico". El director preguntó: "¿Seguro que no se trata de Los evangelios de Enrique el León?". La respuesta le dejó helado: "Sí, se trata de ese libro".

Se trata del manuscrito más importante que haya permanecido jamás en manos privadas. Su pista se perdió en 1937. Según los expertos de Sotheby's se encuentra en un fabuloso estado de conservación. Ello se debe, afirman, a la insólita historia del libro, que fue escrito y pintado en 1175 y que desde entonces y hasta ahora ha tenido sólo seis propietarios: Enrique el León, la catedral de Brunswick y la de Praga, el rey de Hannover y dos personas de identidad desconocida. Cuenta con 41 páginas de miniaturas, 10 páginas de dibujos abstractos y unas 1.500 letras capitulares, iluminadas. Está firmado por un monje del monasterio de Helmarshausen, en la actual RFA, llamado Herimann.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_