Usurpación sobre 'La Celestina'
Acaba de llegarme, en recorte enviado desde España, la carta que con mi firma e identificación como catedrático de la universidad de California ha publicado EL PAÍS con fecha 20 de octubre último, criticando el primer episodio de la versión de La Celestina, presentado recientemente en Televisión Española y dirigido, y quizá también adaptado, por Juan Guerrero Zamora. De dicha carta entresaco: "crimen alevoso contra esa obra maestra de la literatura castellana", "su adaptación demuestra no haberse documentado lo suficiente", "no haber comprendido el significado de la obra", "todo (en ella) es artificial", "imagen pobrísima y falseada de un texto extraordinario", etcétera, en términos de un negativismo absoluto, y, para completar el comentario, un ataque adicional a Televisión Española.La lectura de la carta me ha dejado asombrado y perplejo, no sólo por su contenido, sino también por el hecho de que yo no he estado ni de paso ni de queda recientemente en Madrid -como se afirma al comienzo-, ni he visto el mencionado episodio ni tengo la menor idea del alto o bajo nivel artístico de Televisión Española. Mi última visita a España fue en 1981 y desde entonces no he vuelto. Los motivos que haya tenido el verdadero autor de esa carta se me escapan, y no tengo la menor idea de quién sea el que se ha atrevido a usurpar y usar mi nombre de manera tan desvergonzada e indigna. Por otra parte, aunque no conozco personalmente al señor Guerrero Zamora, sí estoy familiarizado con su vida y obra, y me sorprendería que dada su dedicación al teatro, su profundo conocimiento de nuestra literatura y su buen gusto, hubiera justificación para juicios tan severos. / , profesor del Departamento de Español y Portugués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.