_
_
_
_
_

Presentan en Madrid 200 proyectos de Ventura Rodriguez, arquitecto del XVIII

El Museo Municipal inauguró ayer la primera exposición completa del arquitecto madrileño Ventura Rodríguez, del siglo XVIII, uno de los principales representantes de las tendencias académicas y clasicistas, con el montaje de unos 200 proyectos, con los dibujos y planos originales. La muestra quiere recuperar una serie de arquitectos que conriguraron la ciudad de Madrid, como Juan de Villanueva, que ya ha tenido su propia exposición, y las previstas sobre Sabatini, Gómez de Mora y Palacios.

La exposicion permite recorrer la actividad arquitectónica de Ventura Rodríguez (Ciempozuelos, 1717-Madrid, 1785), desde sus comienzos en Aranjuez y en la construcción del Palacio Real, en Madrid, junto con Sacchetti, sus construcciones civiles y su trabajo urbanístico durante 20 años en Madrid como maestro mayor de obras y fuentes. Los 200 proyectos expuestos se refieren tanto a las obras construidas como a un número amplio de proyectos que no llegaron a realizarse, como la catedral de Madrid o de Covadonga o la planificación del paseo del Prado, a causa de diversos conflictos contra su obra.La mayor parte del material expuesto pertenece al Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacionai, Archivo Histórico y Archivo de la Villa de Madrid, junto a otras aportaciones de archivos de Jaén, Málaga, Toledo, Pamplona, Silos, Valladolid, Santiago y tres dibujos de Roma. Ha sido denegado el traslado de los planos de un acueducto en Noain (Pamplona) y los dibujos originales de la capilla del Pilar y la maqueta de la remodelación de la basílica del Pilar, al comunicar el Cabildo de Zaragoza que el material era "patrimonio espiritual de la Virgen".

Para Mercedes Agulló, directora del Museo Municipal y de la exposición, es la muestra más completa que se ha realizado sobre Ventura Rodríguez, "uno de los arquitectos que modificaron el rostro de Madrid". Significa también la recuperación de una figura a la "que no se le ha dado la importancia que tiene, con sus mejores obras que no llegaron a realizarse y, sobre todo, va a demostrar que era un maravilloso dibujante lleno de imaginación y de aplicación técnica".

Entre el barroco y el clasicismo

El arquitecto Antonio Fernández Alba es el comisario de la exposición y el que sugirió la necesidad de dedicar muestras monográficas a Juan de Villanueva -ya celebrada-, Ventura Rodríguez y Francisco Sabatini, como los arquitectos que configuraron la imagen urbana de Madrid como capital del reino.Sobre la exposición y la figura de Ventura Rodríguez, destaca Antonio Fernández Alba su ¡mportaricial desde el punto ' de vista historiográfico, al mostrar un arquitecto marginado por la presencia de los artistas italianos en Madrid y la imposición de su barroquismo, "que enlaza con la tradición,más hispánica de los grandes constructores españoles desde el siglo XVI".

Opiná que Ventura Rodríguez "es el arquitecto urbano del siglo XVIII, por su recuperación de los aspectos simbólicos y las concepciones urbanísticas en tratamientos de zona, como los jardines, donde "trata de adecuar la imagen de una nueva ciudad con los modelos europeos de los grandes centros urbanos".

En el catálogo, en edición de Andrés Peláez, que no estaba listo para la inauguración, aparece rán textos de Mercedes Agulló, Antonio Fernández Alba, Pedro Navascués y una bibliografia de Carmen Herrero. Han coordinado la exposición Natalia Povedano y Fernanda Andura. La exposición contiene un audiovisual y estará abierta al público hasta mediados de febrero.

Pedro Navascués destaca la importancia de Ventura Rodríguez por ser un arquitecto representativo de un proceso de cambio y de evolución en la dialéctica barroco-clasicismo, desde un barroco cortesano hasta Juan de Herrera y el Escorial. "Fue un trabajador infatigable en sus nu merosas actividades, hasta el punto de que su nombre aparece en casi toda la geografía española. Su trabajo es algo más que un simple oficio o las técnicas de materiales, es un proceso de re flexión arquitiectónica como actividad creadora. Este hombre tiene un talento poco común para el dibujo y es una lección muy actual sobre lo que es el diseño de arquitectura. Es un dibujo totafi zador, con virtudes de artista, enormemente minucioso en el análisis de materiales y en las so luciones constructivas".

Entre las obras de Ventura Rodríguez figuran en Madrid la iglesia de san Marcos, la reforma del palacio de Liria, las fuentes del paseo del Prado, el palacio de Altamira, el interior del monas terio de la Encarnación, la cons trucción del Palacio Real y el convento de las Reparadoras. En otras ciudades se encuentran el transparente de la catedral de Cuenca, el convento de los agus tinos de Valladolid, el colegio de cirujía de Barcelona, los ayunta mientos de Haro, Toro y Burgos, y la fachada de la catedral de Pamplona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_