_
_
_
_
CIENCIA

Italia intenta proteger la fauna piscícola del Mediterráneo con barreras artificiales submarinas

Un sistema experimental para conseguir la repoblación de las aguas costeras de la península italiana se está poniendo en práctica para contra la progresiva y preocupante disminución de las poblaciones piscícolas en el Mediterráneo. Basado en técnicas de la llamada ingeniería ecológica, según explica el director del Instituto Italiano de Investigaciones Pesqueras en el diario italiano Corriere della Sera, el sistema comprende la instalación de barreras artificiales en el fondo marino.

Las barreras, que ya se han instalado en aguas del mar Adriático y del mar Tirreno, están formadas por una serie de pirámides constituidas por varios cubos (entre 5 y 14) de hormigón de dos metros de lado, situadas cada 10 o 15 metros, a una profundidad de 15 metros y a una distancia de dos millas de la costa.Los cubos están horadados y adaptados para albergar a pequeños invertebrados, peces, grandes crustáceos y moluscos. De pirámide a pirámide se tienden cuerdas, con un sistema similar al de las bateas empleadas para el cultivo de .mejillones.

Las barreras artificiales realizan, según los investigadores italianos, funciones múltiples, ya que impiden la pesca ilegal de arrastre, sirven de hábitat para organismo vegetales y animales y como zona de reproducción y crecimiento d alevines.

"En las aguas costeras", afirma Giovanni Bombace, director de Instituto Italiano , de Investigaciones Pesqueras, "se acumula un energía bioquímica que espera se reciclada y utilizada en favor de hombre". Los vertidos de los ríos con residuos orgánicos de las zonas urbanas y agrícolas, aportan buena parte de estos nutrientes Bombace señala que hace falta u nuevo enfoque jurídico y administrativo de la pesca que convierta grupos de pescadores en cultivadores del mar y en gestores jurídica y económicamente responsables de las aguas que les son asignadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_