_
_
_
_
Nuevo Estado en el Mediterráneo

Honda preocupación en la OTAN por el riesgo de desestabilización en su flanco oriental

Andrés Ortega

La declaración unilateral de independencia de la comunidad turco-chipriota ha causado honda preocupación en la OTAN, donde medios diplomáticos la califican de "desestabilizadora". Cunden sospechas de que la declaración se hizo en connivencia con el Gobierno turco, especialmente ante la velocidad con que Ankara ha reconocido la situación. Pero algunos aliados de tafia, como EE UU, insisten en que, como Chipre no es miembro de la OTAN, ésta no aborde formalmente el tema.

Lo ocurrido "puede desestabilizar la situación, que estaba intentando ser canalizada por el secretario general de las Naciones Unidas", declaró un alto diplomático en la OTAN. "Ha preocupado por esto y, sobre todo, por producirse en una región cercana a Líbano". Los representantes permanentes de los países miembros de la OTAN debatieron el tema en su habitual almuerzo a puerta cerrada de los martes.Aunque el conflicto "no afecta directamente a la OTAN", según una fuente atlántica, "puede arrastrar a la OTAN a entrar en él, al tratarse de un conflicto entre dos aliados", Grecia y Turquía. "Es algo controlado que no parece vaya a degenerar en la crisis que todos temen", según una versión atlántica, para la cual el objetivo turco-chipriota es "llegar finalmente a poder sentarse a la mesa de negociaciones con la otra parte, en la cual hasta ahora no tenían sitio". No todas las fuentes consultadas concuerdan con esta valoración, pues existe el temor en la OTAN de que se pierda el control de la crisis y se llegue a una situación similar a la de 1974.

Una fuente de conflictos

El golpe de Estado en Chipre y el desembarco de tropas turcas en la isla en el verano de 1974 llevó a Grecia a salirse de la estructura militar de la OTAN, en la cual se reintegró en 1980. Pero el enfrentamiento greco-turco en Chipre y por el control del mar Egeo ha sido una constante fuente de preocupación para la OTAN, que asiste impotente a este conflicto entre dos aliados. EE UU, por otra parte, parece siempre otorgar un peso específico más importante a Turquía, por razones geoestratégicas.Por otra parte, la CEE como tal, alegando falta de información sólida, no quiso hacer ningún comentario, pues releva de la "cooperación política entre los diez", según un portavoz de la Comisión Europea. A diferencia de lo ocurrido en 1974, Grecia -pero no Turquía- es ahora miembro de la CEE. De hecho, la CEE negocia con el Gobierno greco-chipriota. Así, el mes pasado se rubricó un, protocolo financiero. Daba ayer la impresión de que la comisión quería cotejar la situación con Atenas antes de tomar posición, lo que puede ocurrir hoy con la reunión de los comisarios en Estrasburgo. En este contexto, Grecia es ahora más fuerte que en 1974.

Pero en la OTAN algunos aliados insistían ayer en que el Consejo Atlántico, que se reúne hoy a nivel de embajadores, no aborde formalmente el tema, "dadas las sensibilidades greco-turcas". La posición de la OTAN es la de dejar a la ONU que se encargue del tema, "y ahora más aún", declaró un diplomático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_