Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mauritania y España deciden renegociar el acuerdo de pesca a partir de diciembre

España y Mauritania acordaron ayer reanudar las conversaciones de pesca, interrumpidas desde hace un año, a partir del próximo mes de diciembre, en que viajará a Nuakchot el secretario general de Pesca, Miguel Oliver. La fecha, entre el 17 y el 22 del mes próximo, fue fijada en las conversaciones mantenidas ayer en Madrid entre el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y su colega mauritano, comandante Mohamed Ould Minnih.

En un comunicado conjunto publicado al término de la visita, se dice que está previsto un encuentro entre dos delegaciones negociadoras para concluir un protocolo adicional que ponga al día el acuerdo marco de pesca firmado por los dos Gobiernos en Madrid en 1982. El comunicado añade que el ministro Minnih ha invitado a su colega Morán a que visite Mauritania y que la fecha será acordada por vía diplomática.Minnih declaró, antes de salir con destino a París, que dentro de la nueva política pesquera de su Gobierno existe una actitud "abierta" a negociar con España, y "creo que podremos llegar a un entendimiento por ambas partes". El ministro mauritano no precisó cuál es la posición de principio para conceder esos derechos de pesca a la parte española, aunque en fuentes de la Administración se califican de "muy exigentes".

Un buque español, cargado con 5.000 toneladas de trigo y 500 de cereal, llegó ayer al puerto de Nuakchot, dentro de la contribución que las autoridades españolas vienen haciendo desde hace varios años en ayuda alimentaria a Mauritania, afectada por la larga sequía sahariana.

La crítica situación económica del país y el ejemplo de la negociación celebrada por España con su vecino Marruecos, que ha concluido en un acuerdo de cooperación por cuatro años, parece haber despertado el interés de Mauritania por concluir ahora un acuerdo con España, a pesar de que después de un año de la firma, no ha ratificado todavía el convenio bilateral de pesca. Pero, según fuentes gubernamentales españolas, la situación es diferente, al no existir con sus costas la misma necesidad que con las marroquíes.

El ministro Minnih, que fue recibido ayer por Alfonso Guerra, manifestó, a preguntas sobre la posición de su país en el conflicto entre Marruecos y el Polisario, que está de acuerdo con la resolución de la 19ª Conferencia de la OUA, que pide a las partes que negocien directamente el establecimiento del alto el fuego que cree las condiciones apropiadas para la celebración del referéndum de autodeterminación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de noviembre de 1983

Más información

  • El Gobierno envía una ayuda de 5.000 toneladas de trigo