_
_
_
_

Garaikoetxea afirma tras conversar con el Rey que la bandera española ondeará en Ajuria Enea sólo en las solemnidades

Carlos Garaikoetxea, presidente del Gobierno Vasco, afirmó anoche, tras más de hora y media de entrevista con el rey en el palacio de la Zarzuela, que la bandera española ondeará en Ajuria Enea, sede del Ejecutivo autónomo, tan sólo en determinadas solemnidades, como ha venido ocurriendo hasta ahora. "De esa forma se habrá cumplido la legalidad", dijo el lendakari a los periodistas. Garaikoetxea insistió en que no se han agotado las medidas políticas del desarrollo estatutario, para combatir el terrorismo, mostrando así su discrepancia con Felipe González, con quien se reunió luego en una cena en el palacio de la Moncloa, entrevista que rehusó anunciar a su salida de la Zarzuela.

Garaikoetxea dijo estar dispuesto a cooperar y corresponsabilizarse en la lucha contra el terrorismo en el País Vasco, "pero con todas las consecuencias, realmente, con el control y, el mando de los efectivos policiales". Ese control no sería "como se ha dicho a la ligera" inconstitticional, ya que su constitucionalidad podría salvarse a través de mecanismos de delegación.Sin embargo, Garaikoetxea negó que la pretensión de tener el control e incluso el mando de las fuerzas de orden público que operan en el País Vasco sea prioritaria. "Este tema", precisó, "no está en nuestro programa inmediato, pero si se nos pide que cooperemos a fondo, contestaremos, y no es un farol, que lo haremos con todas las consecuencias".

El lendakari negó que su larga entrevista con el Rey se debiese a ninguna. circunstancia repentina, sino que estaba concertada desde hace tierripo. "Hemos hablado, naturalmente, de la situación política, de la violencia, de problemas económicos como los derivados de las inundaciones, pero tengo que ser obligadamente discreto".

El presidente vasco extendió su discreción acerca de la entrevista mantenida con el rey hasta el punto de no querer calificarla ni como positiva, ni como negativa: "Estoy dispuesto a contarles mi vida y pensamientos en otra ocasión" dijo, al tiempo que convocaba a los periodistas que le aguardaron bajo la lluvia a la salida del palacio de la Zarzuela a asistir a una conferencia de prensa para hoy por la mañana, en un hotel madrileño.

El presidente del Gobierno Vasco pareció comenzar, por algunas de sus frases ante los informadores, una precampaña electoral lanzando velados ataques al secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas. Recientes declaracienes de éste sobre la ilegalidad de no colocar la bandera nacional en el palacio presidencial de Ajuria Enea fueron calificadas por Garaikoetxea como "una indelicadeza cuando menos, no hacia mí, sino hacia la circunstancia de que se iba a producir una audiencia real".

El lendakari se mostró optimista respecto al futuro del País Vasco: "Hay un resquicio para la esperanza", dijo tras afirmar que tanto él como el Gobierno central "estamos igualmente decididos a combatir el fenómeno de la violencia y convencidos de que lo vamos a superar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, ocurre, dijo, que existen diferentes diagnósticos e ideas en torno a la manera más eficaz de combatir esta violencia: "Nosotros ponemos el acento en una serie de medias políticas, porque creemos que con ellas podemos disuadir no a los irreductibles que usan pistola, pero sí a su soporte social".

Tras la conversación con el Rey Carlos GaraikoeIxea se reunió en una cena privada en el palacio de la Moncloa con el, presidente del Gobierno, Felipe González, según informó Europa Press. A su vez, el jefe del Ejecutivo suspendió ayer una audiencia que tenía prevista en la Zarzuela con el monarca, al prolongarse más de lo esperado la reunión entre don Juan Carlos y el lendakari.

Garaikoetxea no quiso anunciar a los periodistas que esperaban su salida tras la conversación con el Rey que se entrevistaría seguidamente con González, y se limitó a decir, ante la pregunta sobre el previsible encuentro, que se celebraría "algún día". Al parecer, ambos presidentes conversaron ayer por teléfono y decidieron hablar en privado en la Moncloa. La última reunión entre Garaikoetxea y González se había celebrado el 22 de julio pasado, y transcurrió desde las cinco de la tarde hasta las tres de la madrugada.

Todavía está pendiente un nuevo encuentro oficial de los dos presidentes. Es probable que en la cena de anoche acordaran una fecha concreta para celebrar esa conversación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_