_
_
_
_

Guerra de cifras en el primer día de huelga en la minería contra el anteproyecto de estatuto

La primera jornada de huelga en la minería, convocada por CC OO para exigir del Ministerio de Trabajo la retirada del anteproyecto de estatuto minero presentado la semana pasada a los sindicatos, tuvo ayer una desigual incidencia, según las diversas fuentes. Mientras el sindicato convocante da unas cifras de participación superiores al 87% en Asturias y al 70% en León, las empresas rebajan el seguimiento a un 33% y un 14%, respectivamente. Los paros, que se repetirán hoy, se extendieron, entre otras, a Potasas de Navarra y a diversas explotaciones de Teruel y Cataluña.

Un 87% de los trabajadores, según el sindicato convocante, y un 33%, de acuerdo con los datos (le la empresa, secundaron ayer la primera jornada de huelga general en la principal empresa minera española, Hunosa, convocada por CC OO en contra del actual anteproyecto de Estatuto del Minero, informa Carlos Fuente. la convocatoria fue especialmente seguida por los picadores, con lo que la producción quedó prácticamente paralizada.La huelga general, que no ha sido secundada por el sindicato SOMA-UGT, ha tenido una alta incidencia en el resto de las empresas mineras asturianas, según datos facilitados por CC OO. Así, hubo paros en Figaredo, Hullasa, La Camocha, Antracita del Narcea, Liebes y en las minas de Espato Flúor, registrándose el ciento por ciento en algunas zonas.

En Oviedo, unos 300 mineros se concentraron ante el palacio Regional, sede del Gobierno del Principado de Asturias, para exigir una entrevista con su presidente, el socialista Pedro de Silva. Ante la negativa de éste, se le entregó a su secretario un escrito en el que se recogen sus reivindicaciones. Posteriormente, la concentración se disolvió sin que se registrase incidente alguno.

CC OO ha convocado esta huelga general de 48 horas con el fin de exigir al Gobierno la retirada del anteproyecto de Estatuto del Minero, al entender que no recoge las aspiraciones de los trabajadores en materia de contratación, promedio de destajista y jornada de trabajo, entre otros. Dicho sindicato ha anunciado que, en caso de no retirar este anteproyecto y que se proceda a una nueva negociación con la parte sindical, acudirá a movilizaciones más contundentes.

Oposición de UGT

El secretario general del SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, aseguró que CC OO estaba manipulando a los trabajadores facilitando una deficiente información. "El anteproyecto no cierra las posibilidades de negociación y es válido".Los índices de participación en la huelga de la minería en la provincia de León varían considerablemente según las fuentes que los faciliten, informa Gonzalo Rodríguez. Para CC OO, la huelga ha sido seguida por un 70% de los efectivos laborales del sector, siendo las cuencas con mayor participación las de Laciana y Alto Bierzo. UGT y la patronal rebajan estas cifras a un modesto 14% o 15%, referido a la incidencia del primer turno. La huelga ha significado un pulso entre las dos centrales mayoritarias, CC OO y UGT.

Un 90% de los trabajadores de Potasas de Navarra, según CC OO, secundaron ayer la convocatoria de paro. Para la dirección de la empresa, sin embargo, el paro afectó únicamente al 46% del personal de esta mina, informa Carmelo C. Ridruejo. El paro fue apoyado, además de por la central convocante, por LAB y la Candidatura Unitaria de Izquierdas.

La huelga tuvo un seguimiento desigual en los cuatro centros de trabajo de Cataluña, según fuentes de Comisiones Obreras. Mientras en la factoría más importante, Carbones de Berga, paró el 90% de la plantilla, no hubo huelga en las minas de Súria. En Cardona, el 90% de los trabajadores del interior de los pozos se sumó a la huelga, lo mismo que el 80% de los que trabajan en el exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_