_
_
_
_
TRIBUNALES

El fiscal y un abogado de los detenidos piden al juez que llame a declarar a Juan de la Sierra

Mauricio López Robert ratificó ayer en su declaración en el juzgado que instruye el caso del asesinato de los marqueses de Urquijo, ocurrido el día 1 de agosto de 1981, en Madrid, algunas alusiones incriminatorias contra Juan de la Sierra, hijo de las víctimas, según manifestaron los abogados defensores de los dos detenidos por estacausa. El ahogado de los hermanos De la Sierra contradice, sin embargo, esta versión. Escobedo, por su parte, se negó esta vez a declarar ante el juez acogiéndose al artículo 17 de la Constitución.

Por tales alusiones, el fiscal y uno de los abogados defensores de los detenidos han solicitado al juez que tome declaración a Juan de la Sierra, actualmente en Barcelona, donde cursa estudios económicos.El declarante se refirió a puntos todavía no aclarados sobre la amistad de Juan de la Sierra con Rafael Escobedo y la presunta conexión de éste con determinados hechos de posible relación con el asesinato de los marqueses de Urquijo, según manifestaron ayer los abogados José María Stampa y Antonio García Pablos, defensores, respectivamente, de Rafael Escobedo y Javier Anastasio, al término de aquella declaración.

Mauricio López, marqués de la Torrehermosa, añadieron los abogados, afirmó que el hijo de los marqueses asesinados entregó 175.000 pesetas a Escobedo tres meses antes de que fuera detenido para que se marchara a Marsella (Francia) y que Escobedo se fue a Barcelona, las jugó y las perdió en Sitges. "Para mí, ese hecho es enteramente nuevo", dijo García Pablos.

Según estos abogados, López Robert reiteró por dos veces al juez, Luis Román Puerta, su declaración de hace unos días en el sentido de que Juan de la Sierra retiró la acusación contra Escobedo, cuando él le dijo que "si no lo hacía, iba a tirar de la manta" (ver El PAÍS de 5 de noviembre de 1983).

López Robert, según manifestó Jose María Stampa, había llamado a Juan de la Sierra para que retirara la acusación, pero "éste se negó alegando que se le iba a echar toda la familia encima".

"Yo le he hecho una pregunta que ha abierto el interrogatorio, en el sentido de que precisara qué había querido decir en su conversación telefónica con Juan de la Sierra sobre que si no retiraban la acusación, él tiraba de la manta", dijo García Pablos. Y precisó que el abogado de los hermanos De la Sierra preguntó al declarante cómo sabía que Juan retiró la acusación particular contra Escobedo debido a su amenaza, a lo que López Robert contestó: "yo sólo sé que la retiró veinte días después".

Antonio García Pablos señaló a la salida del juzgado que, en otro punto de su declaraciones, el marqués de Torrehermosa narra que Juan de la Sierra y Rafael Escobedo "lloraron de pena muchas noches sentados en un banco del Paseo de la Castellana después de la muerte de los Urquijo".

Ambos abogados calificaron de "importantes" estos datos. Stampa comentó "este es un extraño caso en el que primero se dicta una sentencia y después se instruye el sumario". García Pablos comentó que la declaración de ayer "aleja a su defendido del centro del asunto" y que él y el fiscal habían pedido al juez que tomase declaración a Juan de la Sierra para "aclarar todos estos aspectos".

En relación con Escobedo informó que "éste no está de acuerdo con nada y no ha prestado declaración". "Por tanto no ha habido lugar a careo con Mauricio Lopez Robert", añadió.

'Miriam está en España'

Mauricio López Robert ratificó ayer ante el juez sus declaraciones anteriores en las que aporta datos sobre la participación de Rafael Escobedo y Javier Anastasio en relación con el asesinato de los marqueses de Urquijo, según manifestó Pedro Hernández Mora, abogado de Juan y Miriam de la Sierra y Urquijo, personados como acusación particular en el sumario contra Javier Anastasio.

En su declaración, López Robert "no inculpó, ni insinuó implicación alguna de Juan de la Sierra en la muerte de sus padres", añade este abogado.

"Dijo expresamente que no sabía nada que pudiera referirse a Juan de la Sierra en relacíón con aquellos hechos y que s.u conocimiento de los mismos lo tiene a través de Escobedo y Anastasio. Sobre Juan indicó que también conocía la tristeza que había mostrado por lo ocurrido a sus padres". Pedro Hernández Mora no quiso aludir a otros detalles de la declaración "por respeto al juez".

No se pronunció sobre si López Robert había ratificado una declaración anterior en la que afirmaba que Juan de la Sierra retiró la acusación en el sumario contra Rafael Escobedo porque él le dijo que, si no lo hacía, "tiraba de la manta".

Miriam en Sigüenza

Se abstuvo de confirmar si López Robert se refirió a una supuesta entrega de dinero por parte de Juan de la Sierra a Rafael Escobedo antes de su detención. No obstante, dijo: "Creo que alguna vez se ha hablado de un préstamo, pero no sé si en realidad se produjo".

Por otra parte, el abogado de los hermanos De la Sierra afirmó anoche que Miriam de la Sierra se encuentra en España "concretamente en Sigüenza y no en Francia como algún medio periodístico ha difundido".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_