Daniel Ortega acusa a EE UU de preparar la invasión de Nicaragua

El coordinador de la Junta de Gobierno nicaragüense, comandante Daniel Ortega, acusó ayer a Estados Unidos de estar preparando la invasión de Nicaragua. En esta acción las tropas norteamericanas actuarían, como hicieron en Granada, en colaboración con soldados de otros países de la zona, según denunció el dirigente sandinista.Los cuatro Gobiernos que integran el Consejo de Defensa Centroamericano (Condeca) -El Salvador, Panamá, Guatemala y Honduras- ya han comenzado a buscar un pretexto legal que justifique la intervención, según el informe de un reunión secreta de los jefes de las fuerzas armadas de los cuatro países al que ha tenido acceso el diario norteamericano The New York Times.

Ortega y el embajador volante de Estados Unidos para Centroamérica, Richard Stone, mantuvieron en la noche del jueves en Managua -"en un clima de altísima tensión", según Ortega- una reunión en la que el enviado de Ronald Reagan hizo ver al dirigente nicaragüense la necesidad de emprender negociaciones con los grupos antisandinistas. Daniel Ortega negó rotundamente que Managua tenga "nada que negociar con fuerzas mercenarias".

Bernardo Sepúlveda, ministro de Exteriores de México, donde el líder nicaragüense estuvo el pasado jueves en visita oficial, anunció ayer que el grupo de Contadora (México, Venezuela, Colombia y Panamá) tiene preparado un proyecto de plan de paz que será analizado en la reunión que los cancilleres de los cuatro países tienen prevista para el próximo lunes en Washington.

El comandante Ortega viajó ayer a Colombia, donde se entrevistará con el presidente Betancur. Previamente había conversado en Venezuela con Luis Herrera Campins.

Página 3

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS