_
_
_
_

Más de 5.000 personas de todas las edades se manifestaron en Beasain por la libertad del empresario José Cruz

Más de 5.000 personas se manifestaron silenciosamente anoche en Beasáin por la libertad del empresario José Cruz Larrañaga, secuestrado en esta localidad guipuzcoana el lunes por un comando de ETApm-VII Asamblea. Siguiendo la consigna de partidos politicos, centrales sindicales y asociaciones populares, los comercios y bares de la localidad cerraron sus puertas a las 19.00 horas, treinta minutos antes de iniciarse la manifestación. Según el alcalde de la ciudad, José Antonio Imaz, fue la protesta más importante registrada en Beasáin en los últimos años.

Personas de todas las edades -entre ellas escolares compañeros de Mónica y Gemna, hijas de José Cruz Larrañaga, y la mayoría de los trabajadores de INDAR SA, cuyo consejo de administración preside el industrial secuestrado- desfilaron e n silencio tras una pancarta en la que figuraba como única expresión: "Libertad, José Cruz, Askatu."La marcha fue encabezada por los consejeros del Gobierno vasco, Carlos Blasco Iimaz y Xabier Lasagabaster, titulares de los departamentos de Comercio y Planificación Territorial, el diputado general José Antonio Ardanza, el alcalde de Beasain y los corporativos del PNV, PS-PSOE y Euskadiko Ezkerra.

Confundidos entre la multitud, desfilaron familiares de José Cruz Larrañaga y el mismo portavoz familiar, José Arrese, miembro del PNV, al igual que José María Beriegas, secretario general del PS-PSOE, Martín Auzmendi, diputado en el Parlamento vasco por EE, y Jesús Guibert, el industrial secuestrado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y amigo íntimo de José Cruz Larrañaga.

"El pueblo vasco"

"En contra de lo que algunos afirman, el pueblo está aquí, el pueblo trabajador vasco y la juventud están aquí, pidiendo la libertad de un hombre", manifestó emocionado el portavoz de la familia al término de la manifestación. "Solo cabe pedir ahora que el deseo de esta gente se cumpla".Afirmó que la familia no conoce las condiciones de ETApm VIII para la liberación de José Cruz Larrañaga y dijo que si esta organización no establece un contacto próximamente, ellos intentarán contactar con la organización. "Estamos dispuestos a satisfacer las exigencias en la medida de nuestras posibilidades y hacer todo lo que esté en nuestra mano para salvar una vida".

Una cuñada de José Cruz Larrañaga dijo que la manifestación y las visitas del lendakari Carlos Garaikoetxea y de Ramón Jáuregui, delegado del Gobierno central, han llevado la esperanza y la tranquilidad a la, familia. "Toda la tranquilidad", matizó, "que se puede mantener cuando la vida de un ser querido está en peligro de muerte. Él es un hombre entero y puede soportar. Esto nos da confianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El comunicado suscrito por las fuerzas políticas y sindicales y por una decena de asociaciones populares de Beasáin -y cuya lectura fue aplaudida al término de la manifestación- exige, además de la liberación de José Cruz Larrañaga, él cese inmediato de la violencia y la inserción de quienes la practican en una actividad social y política dentro de un marco de normalidad y legalidad.

"Denunciamos", afirma el escrito, "el empleo de medios antidemocráticos, fascistas y gansteriles, como son las torturas, la difamación, el secuestro, el chantaje, el asesinato y el terror, como medio de logro de unos objetivos, que dicen ser políticos, y claramente rechazamos, que están siendo impuestos a todo el pueblo, anulando su libertad y digna convivencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_