Gestiones de EE UU y la URSS para poner fin al combate entre los palestinos
EEUU y la URSS tratan de poner fin, con gestiones realizadas por separado, a los combates entre las diferentes fracciones de la OLP en Líbano. Con este objeto, Moscú mantiene intensos contactos con Siria, según manifestó ayer en Túnez el dirigente de la OLP Abu Mazen a la agencia nacional tunecina. Según esta fuente, un enviado especial soviético se ha entrevistado hace poco en Túnez con dirigentes de la OLP. El enviadoPe reiteró el apoyo de Moscú a la unidad de la OLP bajo la dirección de Yasir Arafat, y entregó un mensaje de la dirección soviética a los miembros de Al Fatah, fracción mayoritaria de la OLP.
En Moscú, una fuente palestina autorizada manifestó ayer a France Presse que la URSS sigue considerando a Arafat como el único jefe de la resistencia palestina. Esta fuente opinó que existe un cierto cambio, favorable a Arafat, de la posición soviética, pese a que la URSS no ha criticado explícitamente a los palestinos disidentes de la OLP. Según la posición soviética, tal como se desprende de la Prensa oficial, la resistencia palestina debe reservar sus fuerzas para la operación militar de gran envergadura que, según la agencia oficial Tass, preparan EE UU e Israel en Oriente Próximo.
Por su parte, EE UU pidió ayer a los países de Oriente Próximo que se esfuercen en frenar los "trágicos combates" de Trípoli. Un portavoz del Departamento de Estado condenó en Washington el "comportamiento radical y brutal de las facciones palestinas y de sus partisanos". Mientras tanto, los marines norteamericanos que se encuentran en Líbano abandonaron ayer una de sus posiciones, al este del aeropuerto internacional de Beirut, donde han sido reemplazados por el Ejército libanés, según informó un portavoz norteamericano, citado por France Presse. 30 barcos estadounidenses, incluidos tres portaviones, estarán este fin de semana en las cos,tas libanesas, en el mayor despliegue naval de EE UU desde la segunda guerra mundial. El Ejército israelí, por su parte, ha anunciado el inicio de un importante ejercicio de movilización de reservistas, el primero que se realiza desde hace cinco años. Israel no excluye un eventual conflicto con Siria, según declaró en Jerusalén el comandante en jefe de la región militar, del norte del país, el general Amir Drori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































