Aprobado en EE UU un presupuesto militar récord

Con el voto favorable del Senado, quedó aprobado el martes por el Congreso de Estados Unidos un presupuesto récord destinado a gastos militares, cífrado en 253.000 millones de dólares (unos 38 billones de pesetas). Este presupuesto es sólo inferior en 9.000 millones de dólares al solicitado por el presidente Ronald Réagan para el rearme militar norteamericano.El presupuesto récord, que supone un aumento del 5 % neto con relación al año anterior, fue aprobado por el Senado por 86 votos favorables contra seis negativos. Su texto es idéntico al que previamente había sancionado la Cámara de Representantes, con excepción de la partida relativa a los créditos solicitados para armas químicas, que fueron rechazados por esta última cámara legislativa.

La discrepancia entre las dos cámaras sobre las armas químicas debe ser solventada ahora por una comisión conjunta.

En la votación del Senado sobre los fondos para el nuevo gas nervioso se produjo un empate a 46 que fue resuelto por el voto favorable del vicepresidente George Bush que hizo uso de su prerrogativa depresidente nato de la alta cámara norteamericana.

El senador Edward Kennedy se opuso a las nuevas armas químicas y manifestó que las protestas que ha habido en Europa contra los euromisiles pueden ser consideradas una bagatela en comparación con las reacciones que puede provocar en el Viejo Continente un intento norteamericano de instalar dichas armas químicas.

El presupuesto incluye los principales programas de rearme solicitados por Reagan, fundamentalmente los misiles intercontínentales MX, los Pershing-2 y miles de curcero y el bombardero estratégico B-1.

Los fondos para el MX ascienden a 20.000 millones de dólares (más de tres billones de pesetas) y permitirán la construcción de los primeros 21 ejemplares de este polémico misil tras cinco años, de polémicas en el Congreso norteamericano.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

El MX, bautizado por Reagan como el guardián de la paz, capaz de llevar diez cabezas nucleares susceptibles de alcanzar la URSS en pocos minutos, ha sido criticado por sus detractores, que le consideran ineficaz por su enorme tamaño y nula movilidad, lo que le convierte en blanco ideal de un eventual ataque soviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS