_
_
_
_

La sentencia del Supremo favorable a Del Burgo acentúa la crisis política de Navarra

"Soy el legítimo presidente de la Diputación Foral de Navarra. Nunca he dejado de serio y la sentencia, que ratifica las tesis que yo he sustentado en estos tres años, debe ejecutarse de modo inmediato", declaró ayer Jaime Ignacio del Burgo, el hasta ahora considerado ex presidente de la diputación navarra y que en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo, deberá ser restituido en el cargo del que fue destituido el 28 de abril de 1980 por una supuesta malversación de fondos.Sus compañeros de corporación, los mismos qué le destituyeron, deberán ahora, en el plazo de dos meses, cumplir esta resolución que ha originado una viva polémica en Navarra. La sentencia del Tribunal Supremo viene, en opinión de algunos sectores políticos, a enturbiar aún más si cabe, la precaria situación por la que atraviesa esta comunidad, con unas instituciones totalmente páralizadas desde hace varios meses como consecuencia de la no formación del nuevo Gobierno de Navarra, por las discrepancias existentes entre los dos grupos mayoritarios -PSOE y UPN- en la interpretación de la ley de Amejoramiento dél Fuero y, en concreto, en el apartado de la denominación del presidente, del Ejecutivo navarro.

Esta resolución del Tribunal Suprerno debe, en opinión del portavoz del PSOE, Fermín Casas, cumplirse. "Acatamos la decisión del Supremo", dijo, "como no podía ser menos en un estado de derecho y, por lo tanto, la misma se debe cumplir". Iñaki Cabasés, representante del PNV en el Parlamento de Navarra, considera, por su parte, que tras esta sentencia Navarra sigue siendo la noticia de las autonomías "por ésta y otras chapuzas". A su juicio, esta decisión perjudica tanto internamente como externamente a la imagen de las instituciones navarras.

El Tribunal Supremo anuló el acuerdo de la diputación navarra de destituir a su presidente, Jaime Ignacio del Burgo, por entender que esta decisión no se ajustaba a derecho, al no ser de aplicación en Navarra -dada la singularidad histórica e instituciona1de esta comunidad- la ley de elecciones locales, en uno de cuyos artículos, concretamente el 34, se basó la corporación foral para proceder a su cese.

El Gobierno de Navarra, en funciones desde el pasado 8 de mayo, no se ha pronunciado oficialmente en torno a esta resolución, si bien su actual presidente, Juan Manuel Arza, quien se encuentra actualmente de viaje en Atenas, ha manifestado que no tiene sentido que se discuta la legalidad de su presidencia.

Del Burgo, quien actualmente ostenta también la vicepresidencia primera del Parlamento de esta comunidad, espera volver a ocupar, aunque sólo sea por unos meses, "el puesto que tan injustamente me fue arrebatado". "Espero", continuó, "que la sentencia se cumpla pacíficamente y de un modo inmediato".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_