_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Hysterie', una ópera del siglo XX, se estrena hoy en el teatro Español de Madrid

Gabriela Cañas

Podría ser una ópera de óperas, un concierto en el que igual se interpreta a Verdi que a los Rolling Stones o una obra de teatro muy particular en la que se relatan las experiencias del neurólogo francés Jean Martin Charcot en torno a la histeria. "Nosotros definimos nuestro trabajo como un dramático-concert-collgge", dice Jacobo Romano, director escénico y actor en la obra Hysterie que presenta el argentino Grupo Acción Instrumental y que se estrena hoy en el teatro Español de Madrid.Lo que sí se puede decir de Hysterie con toda seguridad es que no es un espectáculo convencional. "Charcot trataba la histeria a base de hipnosis", dice Jacobo Romano, Charcot en la obra, "y hay incluso libros sobre sus famosos martes en el hospital de la Salpetriére, adonde acudían científicos de todo el mundo para que Charcot les mostrara, casi-deforma teatral, a sus histéricas, pues siempre eran mujeres. Charcot prefería no clasificar a los hombres, porque se inquietaba mucho él personalmente. Nosotros tomamos la ópera como imaginería, sobre todo las heroínas de las óperas del siglo pasado. Todas eran histéricas -Violeta, Crilda,Tosca, Lakme, Titania-. Eran la exacerbación, la foiáe. Ese mundo de la ópera coincide absolutamente con el de Charcot".

Hysterie reproduce íntegros arias de óperas, como Sanson y Dalila, La Traviata, Mignon o Lucia de Lamrnermoor. Y casi todas sus actrices son cantantes de ópera, lo que ha causado algunos problemas. "Ellas tienen que representar ataques histéricos en escena, y la única manera de quebrar dichos ataques es tocando el útero. Para una cantante de ópera, que viene de otra formación, es difícil someterse a los ensayos".

"Pero las cantantes que trabajan con nosotros están también interesadas en hacer algo distinto", añade Jorge Zulueta, director musical y actor de la obra. Para Zulueta, el problema más difícil ha sido el de trabajar sobre dos escenas simultáneas. "Están sucediendo cosas en dos escenas durante toda la obra", dice, "y ha sido difícil nivelar esos dos discursos musicales„. Porque Hysterie no tiene texto. Sólo música, y, a veces, música de rock, pues, según Romano, "el mundo del rock tiene una relación directa para nosotros con el mundo operístico, porque tiene el mismo gesto histérico".

Hysterie, una producción' del Theater-Am-Turm de Francfort, que sólo estará en Madrid hasta el 13 de noviembre, tiene una profunda base científica. "La obra es producto de muchos años de investigación", dice Jacobo Romano, "y cada reacción de los actores tiene una base científica; no es un capricho. No se podría hacer eso con ,Charcot, un hombre que fue maestro de Sigmund Freud". Hysterie, obra que fue presentada en la Bienal de Venecia en 1981 y, posteriormente, en Berlín, Francfort, París, Munich, Río de Janeiro, Sao Paulo, Viena y Bonn, ha sido reclamada ya más de una vez para congresos psicoanalíticos.

Jorge Zulueta, pianista y compositor, y Jacobo Romano, musicólogo, crearon el Grupo Acción Instrumental en 1968 en Buenos Aires. Ambos llevan trabajando juntos desde hace 18 años en la búsqueda de "una renovación de la forma tradicional de concierto". "Tratamos", dice Zulueta, "de visualizar la carga dramática que tiene la música. En todas las obras del grupo hay una carga psicológica importante".

Ésta es la primera vez que el grupo actúa en España, aunque, antes de 1975, tanto Zulueta como Romano han actuado en España con obras de Schönberg y casi siempre a través del Instituto Alemán.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_