_
_
_
_

Defensa invertirá el año próximo 308.000 millones de pesetas en 56 programas de modernización de las Fuerzas Armadas

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa invertirá el año próximo 308.474 millones de pesetas en la realización de 56 programas de modernización de las Fuerzas Armadas. Los 56 programas han sido considerados prioritarios por el Departamento. La mayor inversión, 123.640 millones, será para el Ejército de Tierra. A la Armada le corresponderán 104.857 millones de pesetas, y al Aire, 68.091 millones. El resto, 11.886 millones, se destinarán al órgano Central de la Defensa.Parte de esos presupuestos del Ministerio de Defensa para el año próximo -que en total ascienden a 552.834 millones de pesetas- será utilizada para completar los equipos materiales de las unidades operativas acuarteladas en Andalucía y Valencia. El plan de Modernización del Ejército (META) prevé la inmediata potenciación de las principales unidades del. sur de España, las más cercanas al norte de África.

Las unidades que serán potenciadas son dos brigadas de la División Mecanizada Guznián el Bueno número 2, con sede en Sevilla, y una de la División Motorizada Maestrazgo número 3, con sede en Valencia. Cada una de ellas cuenta con unos 13.000 hombres, y disponen en total de unos 260 carros de combate, 360 vehículos blindados de transporte, diversas piezas de artilleiría de variado calibre, dos carros puente y cañones antiaéreos. Estas dos divisiones serán equipadas, entre otros medios, con misiles anticarro y antiaéreos, así como con nuevos carros de combate.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa completará y modernizará al máximo los medios con que cuenta en la actualidad la Brigada Paracaidista, con sede en Alcalá de Henares (Madrid). Esta unidad es de intervención inmediata y está considerada como una de las más profesionales del Ejército de Tierra.

En la lista de los 56 programas prioritarios, figura en primer lugar la amortización de préstamos efectuados en años anteriores por firmas estadounidenses o españolas, la devolución de anticipos de tesorería y la amortización de las deudas contraídas por los tres ejércitos conCampsa. A continuación, figuran los pagos que deben hacerse a lo largo de 1984 de programas ya iniciados, como la adquisición de 72 aviones Mirage F-1 (ya entregados) y otros 72 F-18A del programa Futuro Avión de Combate y Ataque (FACA).

Igualmente, en la lista de los 56 programas figuran los planes de sostenimiento de los tres ejércitos. Asimismo, se citan la construcción (ya en marcha) del portaeronaves Príncipe de Asturias, tres fragatas y cuatro submarinos; la adquisición de 12 aviones Harrier 2 de despegue vertical, y los gastos que originará la primera revisión de los 72 F-1 que se efectuará en Francia a lo largo del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_