Exposición de muebles diseñados por Joan Busquets
Una exposición de muebles modernistas diseñados por Joan Busquets, de la antigua y acreditada familia de artistas procedentes del pueblo leridano de Guimerá, se inauguró la pasada semana en la galería Gothsland como acto conmemorativo del quinto aniversario de su creación.La exposición comprende una veintena de piezas únicas de gran valor artístico. Algunas de ellas forman conjunto y otras son singulares. Por ejemplo, un secreter con estantes y cajón, de madera de fresno, que oculta una caja fuerte en su interior o un bargueño de tapa abatible de madera de caoba con incrustaciones de boj, raíz de tuyá y que lleva herrajes dorados.
Entre los conjuntos destaca una ampulosa cama de fresno con dibujos florales en serigrafía acompañada por una delicada mesita de noche en cuyo diseño se aprecia una clara influencia de Gaudí.
Varias parejas de sillones, sillas, vitrinas y divanes completan la exposición. Una de las piezas más elaboradas del conjunto es un sofá con dosel, dos repisas y armarios laterales, trabajado en madera de caoba, raíces de boj, tuyá e incrustaciones de nácar.
El origen de la dinastía de los Busquets se remonta a mediados del siglo pasado. El primer Busquets que adquirió celebridad fue Joan Busquets i Cornet, nacido en 1845, en el pueblo leridano de Guimerá.
En la Exposición Universal de 1888 consiguió la medalla de oro por sus trabajos de ebanistería y en varias exposiciones municipales obtuvo también diversos premios y galardones. Desde 1903 a 1907 fue vicepresidente del Fomento de las Artes Decorativas.
Su hijo, Joan Busquets i Jané (1874-1949), fue el artista más destacado de la familia. Discípulo del profesor de la Lonja, el arquitecto General Guitart, presidió el Colegio de Ebanistas y el Fomento de las Artes Decorativas. Creó una importante serie de obras maestras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.