_
_
_
_

La reconversión de la 'gama blanca' prevé el cierre de Bru y Benavent y reducciones en Corberó

La ejecución del segundo Plan de Reconversión del subsector de electrodomésticos, gama blanca, representará el cierre, entre otras, de las empresas Nueva Bru y Benavent, así como el cese de la producción de la línea, de frío en Corberó, lo que en su conjunto significará la desaparición de 1.200 puestos de trabajo sólo en la comarca del Baix Llobregat, donde se hallan instaladas estas empresas. Esta es una de las conclusiones más significativas de los acuerdos, adoptados por la Comisión Ejecutiva del Plan de Reconversión, el pasado día 27 e octubre, en base a las previsiones del informe Mckinsey.

Estas conclusiones fueron confirmadas el pasado viernes por el Director General de Industria de la Generalitat, Robert Gili, en el transcurso de una reunión con representantes de los comités de empresa del sector en Cataluña y a la que asistió el secretariode la Federación del Metal de CC OO.Los acuerdos de la Comisión Ejecutiva -en la que participan representantes empresariales y de las comunidades autónomas afectadas, y que está presidida por el director general de Industria, Eduardo Santos-, fueron tomados con la oposición del representante de la Generalitat. La solución que recomienda la Comisión Ejecutiva se corresponde con lo señalado en la tercera opción del informe Mckinsey en cargado previamente por el Gobierno, en el que se plantea la reconversión del sector en base tres grupos empresariales: ULGOR, que lideraría el grupo del País Vasco (Fagor, Fabrelec, Mayc); IBELSA-ZANUSSI ,que encabezaría el sector en Navarra (Orbaiceta y Mepansa) y SEGAD-PHILIPS, que se haría cargo del grupo catalán, (Balay, Corberó y Demar).

Oposición sindical

La tercera propuesta Mckinsey, comporta, en concreto el cierre de la línea de producción de frigoríficos en Corberó y. su traslado al grupo multinacional IBELSA-ZANUSSI. Además, esta tercera opción señala que una vez haya finalizado el reajuste total del Plan resultará un excedente de empleo que oscila entre los 5.650 y 5.800 puestos de trabajo, lo que representa entre el 29 y el 31% del total de las plantillas del sector.El sindicato de CC OO ha rechazado los acuerdos de la Coinisión Ejecutiva y opina que esta decisión obedece "a razones políticas, con la intención de priinar los intereses ole las multinacionales del sector en contra de los intereses de las industrias nacionales".

Para Josep Botella, dirigente de CC OO del Baix Llobregat, existen indicios para pensar que la intervención de financieras como posibles intermediarias en las soluciones previstas por el plan respondía a los intereses de las multinacionales. Asi, cita el ejemplo de "la posible adjudicación de un 21% de las acciones de la empresa Domar, propiedad de Banca Catala.na, posteriormente transferida al Fondo de Garantía, a favor de la sociedad gestora Sogefesa".

Esta entídad fue creada expre samente para sanear financiera y laboralmente la empresa Orbaiceta en Navarra y está previsto que una vez culminado el proce so de recuperación sea a su vez absorbida posteriormente por el grupo Zannussi, con lo que la multinacional italiana pasaría a ser también la accionista mayoritaria de Domar, en detrimento del grupo catalán.

El secretario de la Federación del Metal de CC OO de Cataluña, Josep Cano manifestó respecto a la solución adoptada por la Comisión Ejecutiva que "se confirma así la opinión ya manifestada por nuestro sindicato de que el informe Mckinsey es la base sobre la que se está diseflando la segunda reestructuración y de que se está privilegiando claramente a las multinacionales del sector".

Y añadió que "con el último acuerdo, y otros anteriores las empresas Crolls, Benavent, Nueva Bru y Corberó se verán obligadas a cerrar o a suprimir alguna línea de producción, lo que puede suponer una pérdida superior a los 1.500 empleos anunciados en un principio, lo que equivale el práctico desmantelamiento de este subsector catalán de electrodomésticos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_