50 agrupaciones de danza forman en Galicia una federación para defender la pureza del folklore
Con la pretensión de realizar una investigación profunda del folklore y para defender el mantenimiento de su pureza, se ha constituido en Lugo la Federación Gallega de Grupos de Danza, de la que forman parte más de cincuenta agrupaciones de toda Galicia, cuyos representantes eligieron en el transcurso de una asamblea a los miembros de la junta directiva -cuyo presidente es Julio Méndez Menéndez-, que serán los que gestionen la puesta en marcha de la nueva federación.
Esta federación pretende también la realización de cursos de preparación, la difusión masiva de la danza gallega, el intercambio de conocimientos y la creación de nuevas coreografías y de un archivo con videoteca.
Entre sus principales finalidades se encuentra también tratar de evitar las actuaciones que creen enfrentamientos entre los grupos (como pueden ser los concursos), colaborar con los organismos oficiales en la planificación del folklore, evitar la intervención de cualquier motivación política en la labor del folklore y potenciar su difusión popular, evitando que sea patrimonio de ideologías de cualquier signo.
Los responsables de la nueva federación gallega aseguran que no pretenden crear un monopolio folklórico, sino, por el contrario, la colaboración y planificación regional.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.