El médico valenciano encarcelado presenta 100 declaraciones más de abortistas
Josep-Lluís Albiñana, ahogado defensor del ginecólogo valenciano Pedro Enguix, procesado y encarcelado como presunto autor de prácticas abortivas, manifestó ayer durante una conferencia de prensa que presentará, desde mañana hasta finales de la próxima semana, un centenar de declaraciones firmadas de mujeres que afirman haber abortado. Estas declaraciones, en las que se contienen los respectivos nombres, número de DNI y direcciones de las mujeres, se suman a la lista de 2.779 que presentó el pasado 26 de septiembre.
Albiñana indicó que por ahora su patrocinado no depositará la fianza de cinco millones de pesetas para salir de prisión, porque no la puede pagar, porque hay que tratar de que se rebaje la cantidad y, finalmente, "porque sería inútil sacarlo hoy si mañana se fija una fianza más alta".Enguix, que se encontraba procesado por tres presuntos delitos de causación de aborto y en libertad provisional bajo fianza de 250.000 pesetas, ingresó en la Cárcel Modelo de Valencia el pasado viernes, al no poder satisfacer la nueva fianza de cinco millones de pesetas, fijada por José Flors, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valericia.
La nueva cuantía fue acordada por el juez al manifestar el médico, durante una declaración que prestó ese día, que había practicado una media de dos a tres abortos semanales durante los últimos cinco años. El magistrado dictó auto de ampliación con una fianza superior.
Albiñana manifestaba ayer su sorpresa por la ampliación del sumario, dado que en el derecho español nunca se puede aplicar más de tres veces la pena más grave que corresponda al delito de que se trate, en el caso de haber cometido varios. El ahogado no recurrió el auto de ampliación del procesamiento y prisión del acusado, que desde ayer es firme.
Ultimos abortos
Los cien nombres de mujeres que Albiñana presentará a partir de hoy van todos acompañados de la declaración correspondiente, a diferencia del primer listado, que era simplemente una relación al que se acompañaba a modo de muestra la declaración de una de cada 25 mujeres incluídas. Según manifestó el abogado, todos los abortos practicados a este cenetenar de mujeres se han realizado bajo la dirección de Enguix u otros facultativos desde que se presentó la primera lista hasta que el médico entró en prisión.El letrado añadió que entre las mujeres afectadas hay algunas menores de edad en las que la declaración está avalada por la firma de sus padres. Estos documentos tienen todos el mismo texto: "Declaro que me he sometido libre y voluntariamente a una intervención abortiva, solicitada por mí y de la que no Se puede resporisabilizar a nadie por sus consecuencias, que sólo, a mí misma afecta y a la libertad de disponer de mi cuerpo, eligilendo libremente mi maternidad".
Por otra parte, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, Vicente Tormo, ha negado que la corporación vaya a sancionar a Enguix por desvelar el secreto profesional. Albiñana insistió ayer que se trata de declaraciones firmadas en el caso de las fichas de las mujeres que han abortado, y no de historiales médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.