Los parques de Madrid serán repoblados con faisanes, pavos reales y ardillas

Varias especies de pájaros, faisanes, pavos reales, patos y ardillas poblarán a partir de la primavera del próximo año los parques de Madrid, de acuerdo con un programa conjunto de repoblación de los mismos elaborado por el ayuntamiento y el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (lcona), que ayer aprobó el gabinete de gobierno de la corporación. Antes de su puesta en marcha, el programa será consultado a los colectivos ecologistas y asociaciones de defensa de la naturaleza.

La iniciativa partió de Enrique Tierno, que públicamente ha mostrado su pesar "porque en Madrid no se oyen ya los pájaros ni las campanas". Los responsables del área de Urbanismo e Infraestructuras Básicas iniciaron antes del verano gestiones con Icona para solicitar un informe sobre las especies de aves capaces de adaptarse, autoalimentar se y reproducirse en las zonas verdes de la capital. Los responsables, del instituto, que recibieron con interés la propuesta, realizaron el informe y se compro metieron a proporcionar los ejemplares necesarios.De acuerdo con el estudio de Icona, las especies de pájaros que mejor pueden adaptarse al ambiente de Madrid son las autóctonas, de desarrollo y reproducción natural, que anidan en árboles y se alimentan de insectos. Las especies recomendadas de este tipo son el jilguero, el pito real, la calandria, la alondra, el mirlo común, el coli rojo tizón, el carbonero común, el. zorzal y el pinzón común.

Poco antes de la primavera se pondrán los nidos en los parques elegidos. En cada uno de ellos se instalarán un macho y una hembra. El responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Espelosín, no quiso ayer aventurar una cifra de los pájaros con que van a repoblarse los parques.

En principio, el programa de repoblación avícola se realizará en los parques Norte, Sur, Oeste, Cruces, Fuente del Berro, el Retiro y la Casa de Campo. El Ayuntamiento de Madrid e Icona estudian también la posibilidad de introducir en aquellas zonas verdes otras aves ornamentales, como pavos reales, faisanes, patos y palomas, así como ardillas. Según el criterio de Icona, las ardillas españolas se adaptarían y reproducirían fácilmente en parques como la Casa de Campo o el Retiro.

Espelosín dijo que la selección de especies avícolas y de los parques que deben repoblarse no es definitiva, porque antes se desea consultar a los colectivos ecologistas y las asociaciones de defensa de los pájaros de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 02 de noviembre de 1983.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50