_
_
_
_
_

Pinturas y objetos de Claude Viallat se exponen en la Fundación Miró

El artista francés Claude Viallat inaugura esta tarde una exposición de sus más recientes objetos y pinturas en la Fundación Joan Miró, de Barcelona. Viallat, de 47 años, es miembro del grupo de pintores franceses que desarrollaron el concepto support-surface. Viallat recrea objetos relacionados con la historia de la civilización. En sus telas se dedica a trabajar sobre materiales heterogéneos o de desecho, aprovechando sus texturas.Es la primera que Viallat realiza en Barcelona, aunque el artista ya era conocido en los medios pictóricos y artísticos catalanes. Su relación con los pintores catalanes se remonta a una exposición llamada Impact, que reunió en 1966 en el museo de Ceret a pintores franceses de la cuenca mediterránea y de París con pintores de Cataluña.

"Fue una exposición importante", cuenta Viallat paseando entre sus obras en la Fundación Miró, "porque reunió a todos los artistas que más tarde se convertirían en representativos de la vanguardia francesa de los años setenta, y los reunió dándolos a conocer cuando su pintura aún no estaba del todo conformada".

La obra objetual y pictórica de Viallat que se expone en la Miró corresponde a su producción de los años 1982 y 1983. Los objetos, que ocupan la sala donde habitualmente se exponen las esculturas de Miró, son todos ellos artilugios móviles de funcionamiento muy simple, que, para el artista, "remiten al ingenio humano o a la historia de las civilizaciones".

"Antes de 1968", cuenta Claude Viallat, "hacía pintura muy ácadémica, pues había seguido el proceso natural de aprendizaje clásico. Posteriormente emprendí una etapa en la que quería analizar, descomponer los elementos del cuadro. Fue entonces cuando comencé a hacer objetos, como una especie de aproximación práctica al conocimiento, utilizando elementos muy simples y casi siempre ya marcados por el uso. Por ejemplo, si utilizo maderas, se trata de pedazos que ya han sido usados, ya han servido, ya se han transformado. La mayor parte de los materiales que utilizo son de recuperación".

Las telas que completan la exposición de Viallat en la Miró no son cuadros propiamente dichos, sino pedazos de tapicería de sillones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_