EE UU comenzará en enero a ensayar en Canadá misiles de crucero
Estados Unidos comenzará, a partir de enero, a ensayar el vuelo de misiles de crucero aire-tierra sobre territorio canadiense, que en invierno ofrece una profundidád y unas condiciones climatológicas -paisaje montañoso nevado- similares a las que podrían encontrar estas armas en un eventual ataque contra la URSS.Los ensayos servirán para mejorar, asimismo, unos cohetes que utilizan el mismo sistema de navegación: los misiles de crucero tierra-tierra (GLCM), que EE UU comenzará a desplegar próximamente en Europa si fracasan las negociaciones de Ginebra.
El Gobierno de Otawa, al explicar su actitud, la ha basado en la necesidad de contribuir a la seguridad colectiva.
En 1970, las fuerzas canadienses presentes en Europa renunciaron a toda capacidad nuclear, pues Canadá no dispone de armas nucleares propias. Se espera que próximamente abandone la capacidad nuclear que le queda en cazabombarderos.
Pero este papel no nuclear de Canadá, explican las fuentes oficiales, obliga a ejecutar programas de ensayos. Canadá permite el paso y el almacenamiento de armamento nuclear de sus aliados en la OTAN. "De otro modo, los aliados podrían creer que Canadá intenta conseguir todas las ventajas de estar en la Alianza Atlántica, evitando a la vez sus obligaciones", ha precisado el Gobierno.
Los GLCM forman parte de las conversaciones de Ginebra sobre los euromisiles, y los misiles de crucero aire-tierra son debatidos en el marco de las conversaciones para la reducción de armas estratégicas (START).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.